Valparaíso

13°C
Fog
Presidente Boric visita la Escuela Primaria Maestra Gabriela Mistral en Coyoacán

Presidente Boric visita la Escuela Primaria Maestra Gabriela Mistral en Coyoacán

El Mandatario asistió junto a Irina Karamanos, la Canciller Antonia Urrejola, embajadora de Chile en México Beatriz Sánchez, comitiva parlamentaria que acompaña la gira Presidencial, siendo recibido por la secretaria de Educación Pública de México, Leticia Ramírez y el director del establecimiento, Diego Rosas.

El Presidente de la República visitó la Escuela Gabriela Mistral de Coyoacán, perteneciente al programa Escuelas Chile, que entrega capacitación a docentes y directivos. Además, en el marco de los 100 años de la visita de Gabriela Mistral a México, se entregó una donación de libros en conjunto entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Fondo de Cultura Económica.

A continuación la declaración del Mandatario:

Hoy día, desde la Escuela Gabriela Mistral en México, culmina nuestra Visita Oficial aquí, en este momento en Coyoacán.

Este país, México, nos ha demostrado una vez más su tremendo arraigo latinoamericano, su amabilidad, su cariño y su deseo compartido y recíproco de construir en conjunto una región que avance hacia un desarrollo más igualitario, sin exclusiones, sin corrupción y en donde la consagración de sociedades más justas y menos desiguales sea nuestro norte.

Nuestro vínculo con México excede ampliamente los proyectos políticos actuales y responde a una asociación histórica y cultural que nos ha traído beneficios a ambas naciones y en momentos tristes, también, mucha solidaridad.

Desde el Gobierno que represento espero ampliar y fortalecer los vínculos que tenemos con la hermana República de México.

En el marco de esta visita hemos realizado importantes actividades que han tenido como objeto la búsqueda de acuerdos y experiencias que sean útiles para el desarrollo de nuestro país, Chile. En este sentido, hemos conversado de forma optimista y sincera con un variado grupo de empresarios mexicanos y también chilenos, a quienes manifestamos nuestra disposición para asegurarles las condiciones que permitan la promoción y puesta en marcha de proyectos de inversión en su territorio como, por ejemplo, el que tiene la empresa Bimbo a través del Pan Ideal que acaban de inaugurar una planta en la ciudad de Chillán, en la Región del Ñuble. Así como esa hay muchas otras inversiones hoy día mexicanas en nuestro país, Chile, y, también, hay muchas inversiones chilenas en México y muchos emprendedores, muchos emprendedores haciendo también patria en este país.

Como ha demostrado la historia, México y Chile siempre logran sobreponerse a los momentos de convulsión y crisis que afectan a nuestros países. Esta condición de resiliencia, constancia y responsabilidad es un capital que hoy día nos permite asegurar un contexto de estabilidad que es clave para el desarrollo económico.

Ese valor propio de nuestro país es una característica conocida y valorada por el mundo económico internacional y así se nos ha a reafirmado también durante nuestro paso por México, en donde nos han comentado su voluntad de diversificar sus exportaciones hacia América del Sur, utilizando a Chile también como plataforma para aquello.

Durante la jornada, ayer también tuvimos la oportunidad de visitar el Altar de la Patria y hacer un homenaje simbólico a los jóvenes, a los Niños Héroes Mexicanos que defendieron a su país ante la invasión estadounidense de 1847. Un hermoso lugar que nos recuerda la importancia del entendimiento y de la paz para asegurar la prosperidad de nuestros pueblos.

Ya en el marco del trabajo de nuestra Visita Oficial, los parlamentarios que nos acompañan tuvieron una reunión en la Embajada y, además, estamos con parlamentarios que forman parte de la Alianza del Pacífico, que han tenido una intensa agenda propia que hoy día en la tarde vamos a tener oportunidad de compartir porque vamos a conversar también en detalle con los parlamentarios, si no me equivoco en la Embajada, para poder afinar cuáles han sido los logros de este viaje.

También fuimos recibidos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional, junto con mi compañera Irina Karamanos, con Beatriz Gutiérrez Müller, ocasión en la que tuvimos la oportunidad de sostener una relevante reunión bilateral y, además, una cita ampliada con autoridades, con nuestros ministros y subsecretarios que nos acompañan en este viaje, que nos permitieron firmar un acuerdo y en donde vamos, además, retomar el Acuerdo Bilateral de Integración Estratégica que se encontraba en pausa desde el año 2015.

Con esta misma intención, hoy día tendremos un importante acercamiento con autoridades del Senado mexicano que servirá para estrechar lazos y conocer su experiencia legislativa y, además, con la Gobernadora de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

En este contexto quiero agradecer a los parlamentarios y parlamentarias que han sido parte de la delegación oficial chilena, que además representan la transversalidad de la política chilena. Y eso es muy importante porque acá cuando salimos de Chile somos un solo país y siendo esta una Visita de Estado representamos las diferentes visiones que existen en nuestro país.

Y yo como Jefe de Estado me siento orgulloso de ser acompañado por parlamentarios de Derecha, de Centro, de Izquierda, por parlamentarios que participan en diferentes comisiones, por parlamentarios que representan a diferentes regiones, que tienen diferentes intereses y que nos permiten mostrar esa transversalidad y donde pese a las diferencias legítimas que tenemos al interior de nuestra Patria, hacia afuera somos uno solo.

Esta visita también ha coincidido con la designación de la nueva Embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez, a quien agradezco su compromiso con nuestro país. A los mexicanos y chilenos residentes en México les aseguro que podrán encontrar en ella una aliada que pondrá siempre por delante el bien común de nuestra Patria.

Como Presidente de Chile, quiero terminar en particular agradeciéndole a la Comunidad Educativa Gabriela Mistral que hoy día nos acompaña, los niños y niñas de la escuela que hoy día nos acompañan y con quienes estuvimos hoy día compartiendo danzas de Gabriela Mistral y también una serie de libros que desde nuestra Embajada, en conjunto con el Fondo de Cultura Económico mexicano le hemos entregado también a la comunidad.

Y hemos profundizado el Programa de Escuelas Chile, que realiza diferentes intercambios con profesores y profesoras de escuelas que llevan en su nombre la identidad chilena, como es el caso de esta, de Gabriela Mistral.

Latinoamérica no es una región al sur del mundo, es y de esto debemos tener certeza el futuro de un planeta que requiere de países comprometidos en la lucha contra el cambio climático, el respeto de las comunidades, la búsqueda de la justicia y el fin de los abusos. Allí apuntan nuestros esfuerzos y no tengo ninguna duda de que tanto México como Chile, trabajando juntos, avanzaremos unidos en esa dirección.

Una Latinoamérica unida ha sido el sueño de muchas generaciones pasadas, esta aspiración se mantiene vigente y será parte sin duda de nuestro proyecto como país. Desde América Latina unida le hablamos a todos el mundo.

Presidente de la República Gabriel Boric Font recibe reconocimiento del Gobierno de Ciudad de México

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto a la ministra de Relaciones Exteriores y la embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez, se trasladaron hasta la sede del Gobierno de la Ciudad de México, ubicado en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

En el lugar fueron recibidos por la jefa de Gobierno de CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, con quien sostuvieron una reunión en la que participaron autoridades de ambos países en dependencias de la librería de Palacio.

Finalizada la cita, el Mandatario firmó el Libro de Huéspedes ubicado en el Salón Cabildos y luego recorrieron una exposición fotográfica realizada en memoria del Presidente Salvador Allende.

La actividad, que fue presenciada por la delegación de parlamentarias y parlamentarios chilenos, terminó con una declaración del Presidente Gabriel Boric, previo reconocimiento como Huésped Distinguido de Ciudad de México y la entrega de parte de la jefa de gobierno de un pergamino y una medalla.

Presidente de la República Gabriel Boric Font sostiene encuentro con parlamentarias y parlamentarios participantes de la Alianza del Pacífico

La cita se realizó en dependencias de la Embajada de Chile en México.
El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, con la embajadora de Chile en México, Beatriz Sánchez, se reunieron con las y los parlamentarios chilenos que participaron de la Cumbre de la Alianza del Pacifico.

Se trata de las y los senadores José Miguel Insulza, Carmen Gloria Aravena, Francisco Huenchumilla y Sebastián Keitel y las y los diputados Karol Cariola, Marcela Riquelme, Henry Leal y Joanna Pérez.

Presidente de la República Gabriel Boric Font participa de Sesión Solemne en el Senado de México