+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Turba de casi 100 migrantes intentó cruzar a Chile por el paso fronterizo Chacalluta en Arica

Turba de casi 100 migrantes intentó cruzar a Chile por el paso fronterizo Chacalluta en Arica

Una turba de personas intentó cruzar en masa hacia Chile por su frontera norte, en la Región de Arica y Parinacota, anoche.

El delegado presidencial regional de Arica y Parinacota, Ricardo Sanzana, entregó detalles de lo ocurrido cerca de las 21.00 horas de este martes en el complejo fronterizo de Chacalluta y sus alrededores.

“Tuvimos una situación vinculada con personas que están migrando desde Perú por el paso fronterizo por este sector de control, en donde hubo aproximadamente entre 80 y 100 personas que intentaron hacer su ingreso. Y bueno, se activaron los protocolos que están vigentes de acuerdo a la Ley de Migraciones. Para esos efectos, tanto la Policía de Investigaciones como Carabineros prestaron el apoyo necesario para que esta situación pudiera tener el control necesario”, detalló la autoridad de gobierno en una vocería que dio a medios de la zona y que consigna el sitio Frontera Norte.

Por otro lado, personal policial también intervino ante otros grupos de personas que quisieron acceder de forma irregular por otros puntos de la frontera.

“En este momento no tenemos ninguna situación anormal en el complejo, fue absolutamente controlado”, aseguró el delegado.

Senador Durana frente al intento de ingreso masivo por Chacalluta: “Es necesario adoptar medidas urgentes para no replicar lo que sucede en la frontera Sur de Estados Unidos”

Frente al masivo intento de ingreso de extranjeros por el paso Chacalluta, en la Región de Arica y Parinacota, el senador José Miguel Durana (UDI) señaló que es necesario ser extremadamente responsables y asumir medidas urgentes que permitan no replicar en la frontera norte, los hechos que se ven constantemente en otras fronteras del mundo como Melilla en España o la frontera sur de los Estados Unidos.

Agregó que este incidente se da en el marco del IV Gabinete Binacional en el que participaron el Presidente Gabriel Boric y su par de Perú, Pedro Castillo, instancia en que acordaron seguir impulsando la cooperación mutua en diversas materias.

“Espero se hayan generado los contactos diplomáticos necesarios para que el gobierno peruano asuma el compromiso de no permitir el tránsito de migrantes irregulares a la frontera chileno-peruana y realice un control eficaz en sus propias fronteras”.

Asimismo, el parlamentario puntualizó que es necesario que los procesos de expulsión funcionen más allá de unos pocos kilómetros para no incentivar el cruce fronterizo, porque no asumir estas acciones y compromiso contra la migración irregular implica generar un escenario de gran vulnerabilidad de la región de Arica y Parinacota y la Macrozona Norte.

Crédito: veritascapitur/equipo G5Noticias