Diputada Romero destaca que Ley que Sanciona el Acoso Sexual callejero publicada en 2019 haya logrado revertir cifras en favor de quienes sufren este delito

Diputada Romero destaca que Ley que Sanciona el Acoso Sexual callejero publicada en 2019 haya logrado revertir cifras en favor de quienes sufren este delito

Claramente las sentencias ante este tipo de actos han aumentado, a lo que dijo la legisladora “que está dando los resultados esperados, aunque aún falta mayor difusión”.

Las cifras son elocuentes. La Ley que Sanciona el Acoso Sexual callejero publicada en el año 2019 ha logrado revertir los números, ya que a pesar de ser una normativa relativamente nueva, el Ministerio Público hace una buena evaluación de su impacto.

Al respecto, la diputada e integrante permanente de la comisión Mujer y Género, Natalia Romero, aseguró estar orgullosa de esta Ley promulgada durante el Gobierno anterior y que hoy entrega cifras muy alentadoras respecto al acto de hostigamiento contra las mujeres.

En palabras del Ministerio Público, “a pesar de ser una normativa relativamente nueva, hacemos una buena evaluación de su impacto. Entre 2019 y noviembre de este año se recibieron 3.794 denuncias, en las cuales 279 terminaron con una sentencia condenatoria. En tanto, los sobreseimientos definitivos no superaron los 95 casos”.

Lo que a juicio de la parlamentaria por la VI Región “es una avance significativo, ya que quien comete acoso sexual, el que realiza un acto de significación sexual capaz de provocar una situación objetivamente intimidatoria, hostil o humillante a la víctima, en lugares públicos o de libre acceso público, y sin mediar el consentimiento de la persona afectada, recibirá sanciones ejemplificadoras”.

Por ello, dijo Romero, “las sanciones van de acuerdo al tipo de conducta partiendo en los 61 días a 5 años de presidio, o al pago de una multa de entre $48 a $971 mil, en los casos más graves”.

Para la legisladora lo más importante es que se ha logrado detener este tipo de humillaciones y vejaciones -principalmente contra las mujeres- pese a ello, agregó “es necesario difundir para que alcance un alto conocimiento entre los chilenos”, que sepan dijo “que ante este tipo de acoso hay una ley que nos protege, la cual debemos dar a conocer aún más”, finalizó la diputada Natalia Romero.

noticias relacionadas

Diputado González expuso problemáticas de las cárceles de la Región de Los Lagos y exigió mejores condiciones para...
Sala de la Cámara despachó al Senado proyecto que refuerza las competencias de Gendarmería
Comisión de Seguridad Pública del Senado aprueba mayores sanciones para el porte de armas y secuestros
Diputado Longton oficia a ministerio de salud por posible cambio de nombre de Hospital Biprovincial Quillota-Petorca ...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo