Buscar
Fepasa y «Trenzando» promueven patrimonio ferroviario con tren cultural itinerante en regiones Metropolitana y de Valparaíso

Fepasa y «Trenzando» promueven patrimonio ferroviario con tren cultural itinerante en regiones Metropolitana y de Valparaíso

Entre el 8 y 11 de diciembre permanecerá en Rungue. La iniciativa, que es inédita en Chile, cuenta con apoyo público-privado y la participación y trabajo conjunto con las comunidades locales. La “Nave Trenzando”, hecha en base a contenedores marítimos, se transporta con una locomotora del tren de carga gracias al apoyo de FEPASA, empresa de transporte de carga ferroviaria.

Este jueves 8 de diciembre, en la localidad de Rungue, Región Metropolitana, se inicia la segunda etapa de la gira cultural del programa “Trenzando”, iniciativa que busca recuperar el patrimonio ferroviario de larga tradición en Chile, a través de un centro sociocultural itinerante, hecho en base a contenedores marítimos, y transportado con una locomotora de tren facilitada por la empresa de transporte ferroviario Fepasa.

Fepasa se unió a la Fundación ACTO para potenciar el patrimonio ferroviario a través de esta iniciativa inédita en Chile, donde las estaciones ferroviarias podrán integrarse a los espacios para el desarrollo económico, social y cultural. De esta manera, con música, poesía, talleres culturales, ferias de productores locales y participación comunitaria, “Trenzando” y su “Nave” continuarán desplegándose a través de las vías férreas del tren. A través de Trenzando, Fepasa busca contribuir a poner en valor de la cultura ferroviaria.

El gerente general de Fepasa, David Fernández, destacó que “esta es una iniciativa que valoramos y apoyamos porque busca recuperar el sentido patrimonial y el valor del modo ferroviario y conectarlo con el desarrollo cultural de las comunidades locales, con las cuales tenemos un importante relacionamiento por nuestras operaciones ferroviarias”.

Fernández agregó que “como empresa de transporte de carga ferroviaria, tenemos presencia desde la región de Valparaíso, hasta la región de Los Ríos y nos parece muy relevante rescatar en favor de las comunidades las estaciones de trenes de larga tradición en nuestro país, resaltando el aporte del tren en las diferentes localidades”.

“Trenzando” puso en marcha un programa de actividades entre el 26 de noviembre y el 18 de diciembre 2022, y se celebrará lo que se ha denominado “Estación Encuentro” que marca el reencuentro y el resultado del trabajo desarrollado junto a los habitantes de Ocoa y Rungue en años anteriores. Además, se celebra la incorporación de Llay Llay a esta red y los avances en la recuperación de las tres estaciones de trenes.

“Estación Encuentro es la culminación de una etapa y el inicio de otra. Por una parte, nos reencontramos con las comunidades de Ocoa y Rungue para celebrar la definición de los proyectos de arquitectura que darán forma a la rehabilitación de sus estaciones. Por otra parte, celebramos el comienzo de la concreción de estos proyectos y la creación de una red colaborativa, a la que se incorpora Llay Lay, que permitirá fortalecerlos”, comenta Daniela Gutiérrez, coordinadora general de “Trenzando”.

De acuerdo al itinerario de la ”Nave”, ésta permanecerá en la localidad de Rungue entre el 8 y 11 de diciembre, para luego llegar a Ocoa, donde permanecerá entre el 15 y 18 de diciembre. Anteriormente, entre 26 de noviembre y el 5 de diciembre, estuvo presente en Llay Llay.

Este proyecto es posible también gracias a fondos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (MINCAP) que se adjudicó “Trenzando” para el desarrollo de diferentes iniciativas en pos de la rehabilitación de las estaciones ferroviarias. Una de estas iniciativas fue el concurso de ideas de arquitectura lanzado el año2020, así como el desarrollo de los proyectos ganadores del concurso para las Estaciones de Ocoa y Rungue.

En esta ocasión, el MINCAP, a través de fondos del Plan de Reactivación, permitirá el desarrollo de “Estación Encuentro”, además de un taller donde representantes de las tres localidades visitadas, diseñarán en conjunto los modelos de gestión que guiarán el funcionamiento de las futuras estaciones.

Sobre Trenzando

“Trenzando” es un programa de la Fundación ACTO, que cuenta con un centro sociocultural que se mueve a través de la red ferroviaria. La Nave está construida en base a 6 contenedores marítimos que incluyen una residencia para 10 personas, baños, cocina, oficina, taller multiuso, espacios escénicos, bodega y un estudio de grabación. Es operativamente autónoma, lo que le permite instalarse en diversas localidades y desarrollar actividades en óptimas condiciones.

En 2018 comenzó su recorrido y se instaló en 5 localidades: San Rosendo, Yumbel, Rucapequén, Rungue y Ocoa período en que de manera transversal se diagnosticó en terreno el gran anhelo de recuperar las estaciones ferroviarias en favor de las comunidades.

Sobre Fepasa

Fepasa, que pertenece al Grupo Sigdo Koppers, es la principal empresa de soluciones sostenibles de transporte de carga ferroviaria de Chile, que contribuye al desarrollo logístico del país y competitividad de la industria exportadora a nivel global, conecta a los principales centros productivos y puertos de la zona centro-sur de Chile, cubriendo siete regiones del país, a través de 1.729 Kilómetros de líneas férreas que van desde La Calera hasta Puerto Montt.

 

Noticias Relacionadas

Grandleasing incorpora 28 camiones a flota de Dominion
Astara Chile avanza en su compromiso con la electromovilidad
Potencia, deportividad y cero emisiones: Porsche lidera la movilidad eléctrica en Chile
Falta de conocimientos especializados aumenta costos en licitaciones de electromovilidad en Chile

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo