+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Incendio en dependencias de Puerto Ventanas provoca alarma y amenaza de nube contaminante sobre Puchuncaví

Incendio en dependencias de Puerto Ventanas provoca alarma y amenaza de nube contaminante sobre Puchuncaví

Un incendio se desarrolla en el muelle de atraque de la infraestructura portuaria, de Puerto Ventanas, la columna de humo es visible desde distintos puntos de la bahía y provocado alarma por la posible toxicidad que puede generar la combustión del material de la correa transportadora que se está quemando.

La emergencia ha obligado al desplazamiento de diversas unidades bomberiles y de emergencia, tanto de la comuna de Puchuncaví como de Quintero hasta el recinto, al igual que los equipos de emergencia propios que fueron activados por la situación

Debido al incendio provocado por una correa transportadora del Puerto Ventanas, se ha generado una densa nube de humo en el lugar, la cual ha afectado tanto al sector de Ventanas como al de La Greda, en la comuna de Puchuncaví.

Comunicado Puerto Ventanas

La empresa Puerto Ventanas informó que «Hace unos momentos se ha producido, en forma intempestiva e imprevista, un incendio que afecta la cinta transportadora de graneles sólidos y, eventualmente, otras instalaciones que se emplazan sobre el Muelle Ventanas, sin que se estuviesen realizando faenas de transporte de productos de ningún tipo. Afortunadamente no se han registrados lesionados entre los trabajadores de la empresa ni terceros».

Agregaron que «Inmediatamente producida esta situación, miembros del equipo de seguridad interno del terminal activaron el plan de emergencia, además de avisar a Bomberos de Puchuncaví, quienes se encuentran en el lugar para contener el fuego».

«Una vez que se controle la emergencia, realizaremos un análisis detallado de sus efectos. Paralelamente hemos informado a la Capitanía de Puerto de Quintero, a las comunidades y autoridades locales de esta contingencia», concluyen.

En declaraciones a Teletrece, el alcalde de Puchuncaví, Marcos Morales confirmó que además se derrumbó una torre al interior del puerto, y agregó que la emergencia ha derivado en la emanación de una densa columna de humo, por lo cual, el municipio se encuentra listo para activar una evacuación de 500 personas en los sectores afectados por la densa nube. Sin embargo, puntualizó que tras conversar con la autoridad sanitaria, esta no ha decidido sacar a las personas del sector.

El seremi del Medio Ambiente, Hernán Ramírez dijo: “Producto del incendio que se está desarrollando en las instalaciones de la empresa PuertoVentanas, comuna Puchuncavi, la que pude estar afectando algunas estaciones de monitoreo especialmente en material particulado, de acuerdo a la dirección de viento estas podría ser: La Greda, Los Maitenes su Puchuncavi, aconsejamos seguir las recomendaciones de la autoridad sanitaria como : cerrar ventanas y puertas , evitar salir al exterior, uso de mascarillas.

Para mayor información sobre el estado de la calidad del aire recomendamos ingresar a airecqp.mma.gob.cl”

DECLARACIÓN AES CHILE

AES Chile lamenta el incendio generado en una de las correas transportadoras de graneles sólidos de Puerto Ventana.

«La empresa activó los protocolos de seguridad ante este tipo de eventos, procediendo a detener la operación de la unidad 2, por ser la más cercana al siniestro. Las unidades 3 y 4 se encuentran operando con normalidad», indicaron.

Agregaron que «La compañía está tomando todas las medidas para evitar la propagación del siniestro a sus dependencias y puso a disposición de bomberos la red de agua de la central y camiones aljibes para facilitar las labores de extinción».

CODELCO VENTANAS

Codelco Ventanas informa que el incendio que a esta hora (20:50) continúa desarrollándose en el muelle de carga de Puerto Ventanas, no ha afectado instalaciones de nuestra división. No obstante lo anterior, Codelco Ventanas está prestando apoyo con su Unidad de Emergencia para el control del siniestro. Nuestros equipos de Seguridad se mantienen monitoreando minuto a minuto la situación y cualquier cambio será informado por esta misma vía.