Buscar
Gobernador Regional realizó balance de la gestión en 2022 con un énfasis en la focalización de recursos para la región

Gobernador Regional realizó balance de la gestión en 2022 con un énfasis en la focalización de recursos para la región

El Gobernador Regional, Rodrigo Mundaca, se refirió a su gestión en los diversos ámbitos de trabajo en conjunto con el Gobierno Regional de Valparaíso, resaltando los principales hitos del 2022, además de plantear los desafíos por delante, y las iniciativas pendientes que espera llevar a cabo en un corto y mediano plazo.

Así, en materia de agua y saneamiento, la máxima autoridad regional destacó que: “Este Gobierno Regional ha destinado más de $60 mil millones de pesos durante nuestra gestión en distintas materias: está la adquisición de los camiones aljibe –sin duda-, pero también están proyectos bastante emblemáticos como son el alcantarillado en la comuna de Santa María, donde hemos destinado $6.400 millones de pesos para construir un alcantarillado que beneficia a tres mil personas; hemos destinado $2.400 millones de pesos en la comuna de San Esteban para dotar de alcantarillado –en la Villa Nazareno- a más de 800 personas; más de $3.000 millones de pesos en una localidad rural al interior de Putaendo, precisamente para dotarlos de alcantarillado.  Estamos financiando un alcantarillado en la zona de Leyda (en San Antonio); estamos financiando también un alcantarillado bastante oneroso en la comuna de Puchuncaví, que compromete más de $13.000 millones de pesos”.

Con esto, también indicó los avances en materia de nuevas fuentes de agua, donde señaló que “hemos habilitado nuevos sistemas comunitarios de agua potable rural, hemos mejorado tecnológicamente algunos APR’s, como La Vega-La Viña, al interior de Cabildo; en Pachacamita, al interior de La Calera también. Hoy día estamos buscando nuevas fuentes de agua y estamos apoyando, por ejemplo, la planta piloto de desalinización de agua subterránea afectada por intrusión marina en Las Salinas de Pullally. Tenemos un sistema de gobernanza en materia de agua, estamos buscando nuevas fuentes de agua; estamos creando las mesas provinciales hídricas, la última mesa la creamos Marga Marga, y -por tanto- en materia de agua creo que hemos hecho una un aporte bastante robusto junto a las y los consejeros regionales”.

En materia medioambiental, el Gobernador apuntó a la necesidad de continuar mejorando las condiciones de vida de las distintas comunidades. “Si tengo que pensar en algún proyecto emblemático en materia ambiental, este año financiamos un proyecto de más de $800 millones de pesos en la bahía de Quintero, básicamente para adquirir una red de sensores electroquímicos y cromatógrafos de gases para tener una red público-pública de medición de compuestos orgánicos volátiles, y para poder identificar a los responsables de las contaminaciones que ahí ocurren”.

“En el tema en el tema ambiental, yo presido la Comisión Regional de Cambio Climático y hoy día tenemos un proyecto de renovación de calefactores; tenemos proyectos ambientales que son extraordinariamente importantes, a propósito de los programas, tenemos un programa de formación ambiental que lo va a ejecutar la fundación Terram; un programa de monitores para acceder a justicia ambiental, que lo va a ejecutar la fundación (ONG) FIMA también en la región”, explicó Rodrigo Mundaca.

En el ámbito de innovación tecnológica, “creo que también es importante señalar que, en materia de proyectos FIC, fondos de innovación para la competitividad, que en la región no se impulsaban desde el año 2019, en materia de adjudicación directa hemos destinado $1.180 millones de pesos para la adjudicación de nueve de fondos, y -en materia de concursabilidad- hemos financiado ocho proyectos por $877 millones de pesos (…)  En materia del fondo concursable del %7 (FNDR), hemos financiado 39 proyectos ambientales y, en particular, la creación de un Observatorio Ambiental con organizaciones territoriales que trabajan en el ámbito de la prevención, conservación y preservación ambiental.  Es decir, yo diría que en este ámbito: agua, medio ambiente, innovación; hemos hecho un aporte extraordinariamente robusto al frente del Gobierno Regional”, recalcó el también presidente del Consejo Regional, destacando el aporte de las/os consejeras/os regionales en las diversas comisiones de trabajo.

Entre otros temas, resaltó el convenio de colaboración firmado con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que permitirá fijar criterios en materia de vivienda y habitabilidad que permitan una mejora en la calidad de los hogares y barrios. “Este Gobierno Regional ha comprometido $40.000 millones de pesos en los próximos tres años en materia de vivienda y habitabilidad”.

Respecto al transporte “hemos liderado las mesas transporte, hemos mantenido los subsidios de Renueva Tu Micro, Renueva Tu Colectivo. En materia social, hemos formulado programas que empiezan a funcionar a partir del primer trimestre del año que viene, y –probablemente- uno de los programas sociales de los cuales nos sentimos más orgullosos, un programa de cuidadoras junto a la Universidad de Viña del Mar por $800 millones de pesos que nos va a permitir formar a mil cuidadoras en la región de Valparaíso.

METAS AÚN POR ALCANZAR

Sobre las iniciativas que aún no se han podido concretar, el Gobernador Regional manifestó que “una de las cuestiones que nos importa cuando hablamos de los proyectos de innovación tecnológica, FIC, habilitamos en el caso de la concursabilidad catorce líneas de intervención en el ámbito de la ciencia, la tecnología, el conocimiento y la innovación,  y finalmente pudimos financiar ocho proyectos(…) Y, si hay un proyecto que quedó pendiente, y que espero impulsarlo con muchísima fuerza el próximo año, es un proyecto que tenía por finalidad crear una Red Regional de Huertos Urbanos con manejo agroecológico para combatir precisamente el alza de los de los alimentos de primera necesidad, pero que tiene por propósito generar conocimientos teóricos y prácticos en la producción de alimentos en nuestra población”.

“Algo que nos quedó pendiente fue un proyecto para buscar mejores locaciones para el emplazamiento de plantas desalinizadoras en la región de Valparaíso, y ahí tampoco se cumplió con los estándares que estábamos esperando, así que yo diría que esos dos temas para están pendientes y que los vamos a volver a empujar con mucha fuerza el próximo año”, agregó Mundaca.

Asimismo, y en el contexto de las emergencias provocadas por los incendios, el Gobierno Regional se encuentra elaborando planes de acción e inversión para la prevención y respuesta ante desastres por incendios en la interfaz urbano-forestal.

TRASPASO DE COMPETENCIAS

También pendiente, y en activo trabajo junto al Gobierno central, está la transferencia total de competencia. Desde la Asociación de Gobernadores Regionales de Chile se han estructurado tres líneas fuertes de trabajo: una línea en materia de seguridad, una línea de ley de rentas, y una línea de trabajo que habla de un nuevo modelo de descentralización, que está liderada por el Gobernador de la Región de Valparaíso.

“Hoy día, en materia de competencia, llegamos –básicamente- a la conclusión de que la descentralización debe ser asimétrica, es decir, las competencias que se necesitan en la Región de Valparaíso no necesariamente son las mismas competencias que necesita el gobernador Ricardo Díaz en Antofagasta, por ejemplo. Nosotros hemos dicho que necesitamos competencia en el tema de agua y medio ambiente, sin duda, y que necesitamos competencia también en el ámbito de vivienda y habitabilidad. Ahí queremos poner el foco, que probablemente son los focos más sensibles de la región hoy día”.

Algunas cifras de la inversión del Gobierno Regional de Valparaíso:

El año 2022 financiamos 617 proyectos a través del Concurso 7% en los ámbitos de cultura, deporte, seguridad ciudadana, social y medioambiental, por un total de $ 3.214 millones.

En la línea de Proyectos de Interés Regional, el año 2022 financiamos 69 iniciativas en los ámbitos de cultura y deportes por un total de $ 2.556 millones, incluyendo la versión N° 44 de la Feria Internacional de los Andes – FILAN, el 1er Carnaval Cultural Medioambiental de San Esteban y el 1er Festival de la Biósfera en Olmué, entre otras.

En relación al Fondo Regional de Iniciativa Local – FRIL, financiamos 103 proyectos de infraestructura por un total de $ 9.170 millones, incluyendo iniciativas como la Reposición de la Pileta de la Plaza de Armas de San Felipe, el Mejoramiento de la multicancha Junta de Vecinos La Chimba Norte en Petorca y el mejoramiento del Recinto Deportivo Club El Peral en El Tabo, entre otras.

En relación al Fondo de Innovación para la Competitividad Regional FIC-R, financiamos, vía asignación directa, 9 iniciativas por un total de $ 1.180 millones, incluyendo la elaboración de la Estrategia Regional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el desarrollo de un modelo para la recuperación de la biodiversidad, suelo y agua y la implementación de un sistema productivo de flores de corte hidropónicas en el Valle de Longotoma, entre otras. Además, rehabilitamos el concurso FIC-R, que no se realizaba desde el año 2019, con un monto total de más de $ 1.747 millones, y 8 proyectos concursables por un monto de $879 millones.

En relación a programas, financiamos 23 iniciativas por más de $ 16.000 millones en los ámbitos de fomento productivo, desarrollo social y humano y medioambiente, incluyendo el Programa Especial de Fomento de Obras Civiles e Intraprediales de Riego INDAP VII, el Programa Transferencia Integral de Cuidados para Personas Mayores y el Programa Transferencia para el Fortalecimiento de Capacidades para el Acceso a la Justicia Ambiental, entre otros.

Además se habilitó la mejora de módulos de la cárcel pública de Valparaíso y se habilitó el canil para perros adiestrados.

En el ámbito de seguridad, este Gobierno Regional ha invertido durante su gestión más de $ 25 mil millones, destacando la construcción de la Tenencia de Panquehue, la reposición de vehículos de Carabineros y la adquisición de vehículos tácticos para la Policía de Investigaciones, además de la habilitación de un Sistema de Televigilancia para Placilla y Laguna Verde.

ENAP apoya depeje de zonas siniestradas

noticias relacionadas

Bienes Nacionales anuncia comienzo de reposición de títulos de dominio en campamento Manuel Bustos de Viña del Mar
Todo listo para el millonario sorteo que beneficiará a fundación animalista de Quillota
El impactante registro que dejó colisión de tren de carga con vehículo policial en Quillota
Alcaldesa Melipillán por descoordinaciones de Senapred: "Necesitamos que el subsecretario Monsalve nos colabore en or...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo