+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Presidente Boric designa a subsecretaria Tatiana Rojas como coordinadora del proceso de reconstrucción para Viña del Mar

Presidente Boric designa a subsecretaria Tatiana Rojas como coordinadora del proceso de reconstrucción para Viña del Mar

La autoridad de Vivienda y Urbanismo asumirá inmediatamente el liderazgo en las tareas que involucra el plan de recuperación de viviendas y espacios públicos en la zona afectada por el mega incendio ocurrido el 22 de diciembre.

El ministro Carlos Montes valoró la nominación y destacó la experiencia de la subsecretaria en procesos de diseño e implementación de estrategias asociadas a vivienda y asentamientos.

El Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció este mediodía la designación de la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas, como la coordinadora nacional del proceso de reconstrucción en Viña del Mar, luego del mega incendio que afectó a la comuna hace una semana y que implicó la destrucción de viviendas, espacios públicos y áreas verdes.

La autoridad del Minvu ha estado presente desde un inicio en las tareas de coordinación intersectorial para la atención de la emergencia y el proceso de levantamiento de información y catastro de viviendas afectadas, en conjunto con los equipos de Seremi y Serviu regionales, además de la delegación regional, gobernación y los equipos del Ministerio de Desarrollo Social.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, valoró la designación y señaló que “esta nominación significa que tiene que haber una coordinación nacional, porque hay distintos ministerios que intervienen en el proceso de reconstrucción: Obras Públicas, Desarrollo Social, además de Vivienda. Para esto se nombra una persona que coordine todo esto y será Tatiana Rojas, Subsecretaria del Minvu, que tiene mucho conocimiento del sector de vivienda, con muchas redes en distintos ministerios y que, por lo tanto, es la persona que reúne las condiciones para hacerlo muy bien, continuar con la unidad que existe hoy entre los distintos actores, pero también con eficacia para ir sacando adelante en los plazos más breves posibles los distintos desafíos”.

Por su parte, la subsecretaria Tatiana Rojas, que desde hoy asume la coordinación del proceso de reconstrucción, afirmó que “el Presidente nos ha pedido estar presentes, no los vamos a dejar solos y por eso estamos tomando como ministerio esta responsabilidad, de estar ahí, de tener una coordinación que es intersectorial. Esto no es una responsabilidad solo de Vivienda, sino que de todos los sectores que están implicados y, especialmente, con amplio respeto a quienes están trabajando en las propias comunidades que son los equipos regionales, la delegada presidencial, la alcaldesa, la seremi, y el gobernador. Para nosotros es fundamental trabajar mancomunadamente con ellos y, por supuesto, con mucha empatía con las familias que hoy día están viviendo esta situación”

Experiencia en área vivienda

La subsecretaria Tatiana Rojas es antropóloga social y magíster en Antropología y Desarrollo, con especialización en políticas públicas de vivienda, género y pobreza. Durante su trayectoria profesional se ha desempeñado principalmente como funcionaria de Estado, con una carrera de 16 años en el ámbito público.

En 2008 ingresó al Ministerio de Vivienda y Urbanismo donde ha cumplido roles de sectorialista en la División de Política Habitacional, colaboración en diseño y definiciones para la implementación de políticas públicas tales como estrategias de Micro Radicación en barrios urbanos y acceso a la vivienda a través de Cooperativas; Encargada del Área Social en el Programa de Asentamientos Precarios (Campamentos) y Asesora de Operaciones Habitacionales en el Servicio de Vivienda y Urbanismo (SERVIU) de la Región del Biobío.