Buscar
Ayudalia, la Startup chilena que a través de inteligencia artificial detecta trastornos del neurodesarrollo en estudiantes

Ayudalia, la Startup chilena que a través de inteligencia artificial detecta trastornos del neurodesarrollo en estudiantes

Desde hace 4 años que Rodolfo Sepúlveda, fundador y CEO de Ayudalia, está trabajando para “democratizar el acceso a una detección precoz de trastornos del neurodesarrollo, a través del uso de tecnología e inteligencia artificial. Hoy lamentablemente los niños y niñas con estos trastornos no son diagnosticados a tiempo, por falta de recursos y por lo engorroso que puede ser visitar a distintos especialistas, por tanto, su calidad de vida, su proceso de aprendizaje y su desarrollo integral se ven afectados”, indica.

Este año, Ayudalia fue reconocida oficialmente como parte del programa Microsoft for Startups, que entrega créditos de Azure, asistencia técnica y acompañamiento “un tremendo espaldarazo para la seguridad técnica y de nuestros datos”, indica Rodolfo Sepúlveda.

Ignacio Pilasi, gerente de empresas y ecosistemas digitales de Microsoft Sudamérica, indica que “trabajamos para apoyar a startups con herramientas tecnológicas, así como a una conexión con comunidades que ayuden a generar nuevas oportunidades de crecimiento”. En cuanto a Ayudalia, indica que  “su naturaleza está muy alineada a una de las iniciativas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS) con respecto a salud y bienestar, de los que Microsoft tiene dentro de sus puntos claves. Es para nosotros muy importante apoyar a nuestros usuarios y ser cada vez más inclusivos. El trabajo con niños que realizan es realmente un apoyo indispensable para las familias que lo utilizan”, señaló.

El equipo de Ayudalia es multidisciplinario, compuesto por psicólogos, neurólogos, psiquiatras infantiles, psicopedagogos, ingenieros y expertos en informática e inteligencia artificial. Juntos, y luego de varios pilotos y ensayos, crearon una plataforma única que, a través del uso de juegos online, donde los niños y niñas utilizan una tablet con el juego “Mundo de Ayú”, en el que siguen instrucciones para ayudar al personaje a buscar regalos para sus amigos en el zoológico. Posterior a esto, Ayudalia analiza los datos con ayuda de bigdata que entrega automáticamente el juego y la inteligencia artificial, pudiendo así, entregar resultados con respecto a patrones que pueden detectar la probabilidad de que ese estudiante presente trastornos del neurodesarrollo, como TDA (Trastorno de Déficit Atencional) y TDAH (con hiperactividad), entre otros.

Para los estudiantes es un “software lúdico, el niño no se da cuenta que está siendo evaluado”, indica Sepúlveda, lo que permite una detección temprana, entretenida, masiva y rápida. El diagnóstico final es realizado por especialistas de la clínica móvil de Ayudalia en conjunto con profesionales del establecimiento.

Ayudalia ya ha trabajado y piloteado la plataforma en colegios de Isla de Maipo y Pedro Aguirre Cerda y esperan estar presentes en el corto plazo en la mayoría de las regiones del país. “Seguimos trabajando ahora en trastornos específicos del lenguaje, para brindar un servicio 360 y no abandonar el seguimiento de los niños y así entregar un servicio completo, junto a una biblioteca de recursos digitales para apoyar a los profesionales del Programa de Integración Escolar (PIE), junto al libro digital PIE que cumple con los requisitos de Mineduc”, indica su CEO.

noticias relacionadas

Día Mundial de la Cefalea: ¿Es normal que nos duela la cabeza?
Con una conferencia sobre los misterios del sueño y una obra de teatro científico comienzan hoy las actividades del f...
Lo que hay que saber para usar el nuevo asistente de IA de Zoom
Sony presenta su línea de entretenimiento BRAVIATM la cual enriquece aún más la experiencia de cine en casa

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo