Buscar
Admisión 2023: PUCV cuenta con nuevos beneficios estudiantiles

Admisión 2023: PUCV cuenta con nuevos beneficios estudiantiles

Las nuevas becas buscan premiar y/o apoyar a los jóvenes a través de la exención del arancel de la carrera y becas de mantención. Este martes 3 de enero se conocerán los resultados de la Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES). Para quienes aún no saben qué carrera estudiar, pueden encontrar un test vocacional en www.pucv.cl/admision.

Actualmente, el 85% de los estudiantes de pregrado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) cuentan con algún beneficio de beca o arancel, entre los que otorga el Ministerio de Educación y los propios. Para la institución es importante la constante revisión y adaptación de estas ayudas que, además del componente económico, tienen directa incidencia en la calidad de la vida universitaria de sus estudiantes.

Ana María Guajardo, jefa del área de Bienestar Estudiantil de la PUCV explica que “como universidad nos reconocemos como una institución heterogénea y diversa. Hemos definido ayudas a través de instrumentos que se ajusten a los requerimientos de nuestras y nuestros estudiantes que provienen de realidades distintas y que tienen como objetivo premiar la excelencia académica, además de apoyar a quienes provienen de fuera de la región y/o de contextos más vulnerables, contribuyendo así al acceso y la permanencia en la Universidad”.

Los premios de ingresos desatacados para quienes tengan buenos resultados en la PAES son parte de la continuidad de beneficios que viene entregando la PUCV en los últimos años. Sin embargo, se añaden algunas innovaciones que permitirán ampliar las posibilidades de quienes obtengan buen rendimiento promedio en la prueba, según distintos rangos de puntaje. Además, a los alumnos con los 10 mejores puntajes promedios PAES, se les asignará una beca para financiar estudios en el extranjero (pasajes, seguro médico y aporte monetario por dos millones de pesos).

Para el año académico 2023, Ana María Guajardo destaca que los premios y becas que se han definido consideran que en la PUCV un grupo importante de jóvenes son de otras zonas de Chile y de colegios municipalizados o subvencionados. “Sabemos que a quienes eligen nuestra Institución, les significa asumir un costo importante por concepto de pago de alojamiento. Por ello se estableció una ayuda específica para quienes provienen de fuera de la región y cuentan con una situación socioeconómica más vulnerable, a través de la Beca de Mantención Excelencia”, explicó.

Además, para este mismo caso existe el Premio Regional al Ingreso Destacado que considera la exención parcial del arancel de la carrera para estudiantes egresados de establecimientos educacionales de una región distinta a la de Valparaíso y que también se asignará según distintos rangos de puntaje.

Cabe señalar que todos los requisitos de asignación, renovación y mantención de los beneficios PUCV, así como otras alternativas de ayuda y financiamiento estudiantil, pueden revisarse en detalle en https://www.pucv.cl/pucv/futuros-estudiantes/becas-y-beneficios . “Los beneficios que entregará la PUCV son complementarios a los que asigna el Ministerio de Educación”, Guajardo.

Para quienes aun no saben qué carrera estudiar, pueden encontrar un test vocacional en www.pucv.cl/admision.

RESUMEN DE BENEFICIOS

1- PROGRAMA DE PREMIOS, BECAS DE ARANCEL Y EXENCIONES

PREMIO AL INGRESO DESTACADO: Exención total o parcial del arancel de la carrera cuya renovación está sujeta a requisitos académicos y su extensión máxima corresponde al periodo oficial de duración de la carrera. El beneficio se aplica de forma automática, de acuerdo a los siguientes criterios:

Primer Grupo: 100% de exención del arancel anual de la carrera a estudiantes matriculados que cuenten con un puntaje promedio PAES (Competencia Matemática y Competencia Lectora) igual o mayor a 875 puntos.

A los estudiantes con los 10 mejores puntajes promedios PAES, se les asignará una beca para financiar estudios en el extranjero (pasajes, seguro médico y aporte monetario por $2.000.000 (dos millones de pesos).

Segundo Grupo: 50% de exención de arancel anual de la carrera a estudiantes matriculados que cuenten con un puntaje promedio PAES (Competencia Matemática y Competencia Lectora) entre 825 y 874 puntos.

Tercer Grupo: 25% de exención de arancel anual de la carrera a estudiantes matriculados que cuenten con un puntaje promedio PAES (Competencia Matemática y Competencia Lectora) entre 760 y 824 puntos.

PREMIO REGIONAL AL INGRESO DESTACADO: Exención parcial del arancel de la carrera, para estudiantes egresados de establecimientos educacionales de una región distinta a la de Valparaíso. Su renovación está sujeta a requisitos académicos y su extensión máxima corresponde al periodo oficial de duración de la carrera. El beneficio se aplica de forma automática, de acuerdo a los siguientes criterios:

Primer Grupo: 60% de exención de arancel anual de la carrera a estudiantes matriculados que cuenten con un puntaje promedio PAES (Competencia Matemática y Competencia Lectora) entre 825 y 874 puntos.

Segundo Grupo: 35% de exención de arancel anual de la carrera a estudiantes matriculados que cuenten con un puntaje promedio PAES (Competencia Matemática y Competencia Lectora) entre 760 y 824 puntos.

BECA ISABEL CACES DE BROWN: Beneficio de asignación automática para estudiantes que obtienen una beca ministerial y un 100% de cobertura respecto del Arancel de Referencia. Esta beca cubre la diferencia entre el Arancel de Referencia y el Arancel Real de la carrera. Su renovación es anual y el requisito es mantener de la beca ministerial que dio origen al beneficio.

BECA DE MANTENCIÓN EXCELENCIA: Aporte monetario mensual para apoyar gastos de mantención de estudiantes de primer año, que provengan de fuera de la región de Valparaíso y que hayan obtenido el Beneficio de Gratuidad. Se asignará un máximo de 40 Becas entre los estudiantes que hayan obtenido los mayores puntajes ponderados de selección de la Universidad. El monto de la beca corresponde a $120.000 mensuales, de marzo a diciembre. Su renovación es anual y está sujeta a requisitos académicos y a la mantención del Beneficio de Gratuidad.

BENEFICIO DE GRATUIDAD: Los estudiantes que se matriculen en la PUCV y que pertenezcan a los seis primeros deciles de menores ingresos, accederán automáticamente al Beneficio de Gratuidad que asigna el Ministerio de Educación. En consecuencia, NO cancelarán el Arancel de la Carrera ni el Derecho de Inscripción en el año 2022. Para acceder al Beneficio de Gratuidad, el alumno debe postular a las ayudas estudiantiles ministeriales en los plazos establecidos y a través de la página www.beneficiosestudiantiles.cl que el Ministerio de Educación ha dispuesto para todas las Universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

SEGURO ESTUDIANTIL PUCV: Consiste en la exención del pago del Arancel Anual de la carrera, en caso de fallecimiento del padre o madre (biológico o adoptivo) que se declare como apoderado sustentador en el momento de la matrícula a través de la Declaración de Seguro Estudiantil. Este beneficio se extiende por el período normal de duración de la carrera, más dos semestres de gracia.

CRÉDITOS EDUCATIVOS: Dado que la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso está acreditada institucionalmente, los alumnos que se matriculan en esta Casa de Estudios pueden acceder, previa postulación, a Crédito con Garantía Estatal y/o a Fondo Solidario de Crédito Universitario, en el caso de que no obtengan becas ministeriales o institucionales para financiar el Arancel Anual de su carrera.

2. PROGRAMA DE BECAS DE APOYO: El estudiante de Primer Año, con situación económica calificada como deficitaria, puede optar a un Programa de Becas de Apoyo establecido por la Universidad.

BECA DE ALIMENTACIÓN: se asigna a estudiantes que presentan situación socioeconómica vulnerable y cuyo domicilio familiar se encuentra fuera de la región de Valparaíso.

BECA DE ESTUDIO: Beca mensual en dinero destinada a cubrir parte del gasto académico relativo a útiles y/o implementos de estudio.

BECA DE RESIDENCIA: Beca mensual en dinero destinada a cubrir parte del gasto de alojamiento.

BECA ESTUDIANTES MADRES Y PADRES: Beca mensual en dinero destinada a cubrir parte del gasto de Jardín Infantil de los hijos de los estudiantes.

BECAS CON FINANCIAMIENTO EXTERNO: Los alumnos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso pueden postular, además, a becas de apoyo con financiamiento externo, tales como la Beca de la Fundación Sara Braun, Beca del Banco de la Solidaridad Estudiantil o la Beca Loretta Rushforth.

Mayor información sobre Becas y Beneficios, visita http://dae.ucv.cl

noticias relacionadas

¿Qué hacer si me roban el celular?
Recomendaciones para una adecuada hidratación durante una catástrofe
Claves para un endeudamiento inteligente y responsable
Cómo crear un entorno de aprendizaje inmersivo, interactivo y rico en contenido gracias a la Inteligencia Artificial

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo