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Alcalde de Valparaíso criticó proyecto de tren a Santiago presentado por el Presidente Boric: «faltaron 12 kilómetros». Jefe comunal de Casablanca también se mostró disconforme

Alcalde de Valparaíso criticó proyecto de tren a Santiago presentado por el Presidente Boric: «faltaron 12 kilómetros». Jefe comunal de Casablanca también se mostró disconforme

«Faltaron 12 kilómetros, sólo 12 kilómetros para que el anhelado tren rápido llegue a la ciudad de Valparaíso». Con esta frase entregada con amargura, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, lamentó que el proyecto anunciado durante esta jornada de unir por tren a Santiago y el «Gran Valparaíso», sólo llegue hasta el sector de El Salto, en Viña del Mar y no hasta la ciudad puerto.

El jefe comunal levantó un mensaje en su twitter en donde exhibió el mapa del trazado expuesto por el Presidente Gabriel Boric en la estación de Limache, que muestra las distintas localidades que se verán beneficiadas por el regreso del sistema ferroviario de pasajeros entre las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

«Faltaron 12 kilómetros. El tren anunciado por el gobierno llega a Viña del Mar y no a Valparaíso. Si no se incluye a nuestra ciudad en diseño final, estaremos frente a una nueva señal del abandono del Estado de Chile a Valparaíso», sostuvo el alcalde.

Consultado por la prensa, posteriomente indicó que «el anuncio del gobierno solamente contempla su llegada a la estación El Salto, que es basicamente, la ciudad de Viña del Mar, lo que evidentemente ha generado una decepción entre los porteños y las porteñas. Yo espero que esta decisión se pueda revertir en el diseño final que va a tener la licitación que se va a realizar, para que de esta manera, el estado de una vez por todas vaya poniendo fin al abandono sistemático que ha tenido durante décadas con la ciudad de Valparaíso».

«Espero que el gobierno pueda recapacitar», concluyó el edil, quien colocó la nota crítica en relación al anuncio presidencial de esta jornada.

Otro jefe comunal que se sumó a las críticas al proyecto fue el jefe comunal de Casablanca, Francisco Riquelme, quien lamentó que sea desechado el proyecto de tren rápido que pasaba por la comuna y que unía a Valparaíso con Santiago en un trayecto paralelo al de la Ruta 68.

“No estoy de acuerdo con la decisión. Se generó una alta expectativa, pero en definitiva lo propuesto de trazado es casi lo mismo que la desaparecida años atrás. Seguirá siendo más rápido y quizás, en algunos casos, más conveniente viajar por la Ruta 68. Hoy toma menos de una hora y media unir Santiago con Valparaíso, en días normales», apuntó el alcalde casablanquino.

También hizo una crítica ante la ausencia de un sistema que incorpore a los puertos de la Región: «No veo el componente mixto, de pasajeros y carga, uniendo los puertos de Valparaíso y San Antonio con las grandes ciudades y la capital, sea vía troncal o sus ramales».

«Espero escuchar más argumentos que den sustento a esta decisión. Además, alternativas que respondan a diversificar y mejorar el transporte en la zona central y de comunas como Casablanca”, finalizó Riquelme.

OTRAS MIRADAS

Sebastián Seriani, académico de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV analizó el proyecto presentado durante esta jornada en la estación EFE de Limache.

El alcalde de Llay Llay, Edgardo González Arancibia también analizó el anuncio por la llegada del tren de pasajeros a la comuna, en su trayecto a Santiago y el Gran Valparaíso.

La senadora Isabel Allende Bussi indicó: «Hoy es un día histórico para la región de Valparaíso. Hemos acompañado al Presidente Boric en la Estación Ferroviaria de Limache, donde anunció, por fin, el tan anhelado proyecto que unirá desde la región metropolitana hasta nuestra región. Esto va a comenzar desde Quinta Normal y llegará a El Salto en Viña del Mar, en un viaje aproximado de una hora y media».

La parlamentaria rescató los efectos que tendrá este trazado puntualizando que «lo interesante es que en el trazado hay varios terrenos que son de EFE, y esto va a incentivar, motivar y , en comunas muy rezagadas, y por eso estaban invitados los alcaldes de Quinta Normal, Til Til, Limache, Llay Llay, La Calera, dándole potencialidad a estas comunas, que habitualmente han tenido mala conectividad, y esto lo hace muy interesante».

También se refirió de la posibilidad de llegar en forma directa a Valparaíso: «en una segunda fase la idea es que haya algo más directo de Limache a Valparaíso. Sera un viaje seguro, con un medio ambiente limpio, cómodo y con un precio estimado similar al valor de un viaje en bus. Por tanto, es una gran noticia y estamos todas y todos muy contentos. El Presidente Boric está cumpliendo con lo que declaró, cuando entregó su informe al Congreso Nacional, en junio. del 2022».

El senador Francisco Chahuán aseveró que «es muy importante mejorar la conectividad entre Santiago y Valparaíso y hemos luchado largamente durante los últimos gobiernos para que se consolide un trazado que viabilice un tren rápido entre ambas ciudades. Se ha anunciado aquél que va unir, a través de de Til Til, las comunas de Quinta Normal, La Calera y Viña del Mar. Es una buena noticia y tiene que cumplirse la palabra empeñada respecto de los plazos. Se hizo un trabajo largo para ver cuál de los trazados era el más adecuado, eso ya se ha resuelto y finalmente esperamos que, tal como se ha planteado, en 2030 tengamos completamente habilitado el tren rápido Santiago Valparaíso, por el cual tanto hemos luchado».

Senador Lagos Weber valoró anuncio presidencial sobre futuro nuevo tramo ferroviario entre el Gran Valparaíso y Santiago

Durante esta jornada, el parlamentario por la zona, destacó el proyecto anunciado por el propio Presidente de la República, quien oficializó que se iniciará la etapa de estudios para el trazado del tren entre El Salto y Quinta Normal, a fines de este año y se espera su operatividad a partir de 2030. “Va a permitir unir áreas locales rurales más apartadas y que van a quedar conectadas a través del tren”, señaló.

Tras la visita del Presidente de la República, Gabriel Boric, quien llegó a la estación de ferrocarril de la comuna de Limache, para anunciar la puesta en marcha del proyecto que permitirá unir al Gran Valparaíso con la región Metropolitana, a través de diversos tramos que incorporarán a varias comunas en ambas regiones, el senador por la zona, Ricardo Lagos Weber, destacó la presentación realizada por el mandatario, valorando la conectividad que otorgará el futuro trazado ferroviario de pasajeros con la capital.

A juicio del parlamentario, “hemos conocido hoy, desde la estación de Limache, el anuncio presidencial de que vamos a retomar el transporte ferroviario de pasajeros entre el Gran Valparaíso y Santiago.  Este es un proyecto de mediano plazo, muy intensivo en recursos, pero que va a tener la virtud de incorporar a varias comunas. Va a tener seis estaciones, entre El Salto en Viña del Mar y la estación Quinta Normal en Santiago, lo que va a permitir unir a áreas locales rurales más apartadas y que van a quedar conectadas a través del tren”, destacó.

En este sentido, Lagos Weber valoró que, “de acuerdo a lo informado, se trata de un trayecto que tendrá una duración de una hora y media, a un precio similar al que, hoy día se paga en los buses. Lo importante es que esto se inicia, es un trayecto largo, pero todo camino largo comienza con un primer paso, y acá están las voluntades, van a estar los recursos, y este año 2023, vamos a tener los primeros estudios para todos los efectos, esperando hacia 2025 que se puedan hacer las licitaciones correspondientes”, señaló.
Respecto a los plazos esperados para su ejecución, el parlamentario por la región de Valparaíso reconoció que la iniciativa del Ejecutivo «no se va a hacer de la noche a la mañana, en eso el Presidente fue muy claro y transparente, pero será un proyecto y una política de Estado que va a trascender este gobierno, y donde, seguramente, vamos a estar en un próximo gobierno inaugurando las obras”.

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