Buscar
Más de 200 investigadores analizan el aporte de la PUCV a los desafíos del país

Más de 200 investigadores analizan el aporte de la PUCV a los desafíos del país

“Hoy somos la mejor universidad en relación con la calidad de los académicos y hemos aumentado significativamente la adjudicación de proyectos de investigación y la cantidad de publicaciones científicas”, afirmó el rector de la casa de estudios, Nelson Vásquez.

Con el propósito de abordar las políticas públicas del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, así como también analizar los actuales desafíos país, más de 200 académicas y académicos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se reunieron en torno al Día de la Investigación, Creación e Innovación.

 

En la ocasión, el rector de la casa de estudios, Nelson Vásquez, envió un mensaje a los participantes. “Hoy somos la mejor universidad en relación con la calidad de los académicos y hemos aumentado significativamente la adjudicación de proyectos de investigación y la cantidad de publicaciones científicas en revistas de corriente principal (…) Sin ustedes, sin la dedicación que han puesto, no habríamos alcanzado los resultados actuales”, afirmó.

 

En el encuentro también se abordaron los principales logros y desafíos de la actual Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación (VINCI) de la PUCV, que tiene como principal objetivo establecer una relación de liderazgo en la vinculación de intereses de la Universidad con el medio externo.

 

En la ocasión, la vicerrectora VINCI, Ximena Besoain, destacó este tipo de instancias en las que investigadores, creadores e innovadores tienen la posibilidad de compartir sus áreas de trabajo. “Es muy importante que tengamos en cuenta cuáles son los principales desafíos país y es fundamental crear lazos para que se desarrolle una nueva interdisciplina o una multidisciplina, si es necesario. La Universidad apoyará el área de la creación para que comience a surgir con tanta fuerza como es la investigación y la innovación”.

 

La jornada también incluyó dinámicas de grupos y la presentación de investigaciones y proyectos de académicos que fueron destacados y premiados el 2022, entre ellos, Romina Pedreschi, Cristóbal Sifón, Víctor Leiva, Verónica López, Rolando Chamy, Laura Jordán y Consuelo Rodríguez.

 

Trabajo colaborativo

 

Para la profesora Claudia Altamirano, de la Escuela de Ingeniería Bioquímica, este tipo de encuentros fomentan y estimulan el trabajo colaborativo y asociativo. “Me parece una iniciativa espectacular. Con los colegas vislumbramos ideas y oportunidades para empezar a trabajar de manera conjunta y/o fortalecer proyectos que ya veníamos haciendo”.

 

Broderick Crawford, de la Escuela de Ingeniería en Informática, indicó que esta instancia permitió “conocer las líneas de investigación de otros académicos de la Universidad y  potenciar la colaboración interdisciplinaria”.

 

Finalmente, el académico de la Escuela de Psicología, Guillermo Rivera, señaló que “como Universidad tenemos que asociarnos, compartir el conocimiento y generar puntos de encuentro”.

noticias relacionadas

Mineduc informa que sostenedores podrán solicitar, de manera excepcional y con recuperación, suspensión de clases en ...
Innovación y Emprendimiento: ForoInnovación busca impulsar habilidades en estudiantes TP por medio de colaboración co...
Escuela de Biología Marina UV celebró la titulación de su quingentésima estudiante
Vecinas de San Pedro perfeccionan habilidades culinarias en curso de cocina

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo