+27
°
C
+31°
+16°
Valparaíso
Jueves, 15
Previsión para 7 días
Movilh repudia a la subsecretaría de Salud por prejuiciosos y estigmatizantes mensajes para prevenir la viruela del mono

Movilh repudia a la subsecretaría de Salud por prejuiciosos y estigmatizantes mensajes para prevenir la viruela del mono

Una cartilla elaborada por la entidad  pide vacunarse solo por el hecho de tener prácticas homosexuales, “difundiendo la idea de que los heterosexuales son inmunes y de que hay grupos se riesgo, en vez de prácticas sexuales o contactos sociales de riesgo. El Minsal debe corregir esta gratuita discriminación”, apuntó el Movilh

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) calificó hoy de “prejuiciosa, estigmatizante e irresponsable” una cartilla informativa para prevenir la viruela del mono difundida por el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado.

En el mensaje se señala que  una persona debe acudir a vacunarse solo si es “gay, bisexual, trans, hombre que tiene sexo con hombres y tiene entre 18 y 48 años”. Más aún, explícitamente en la misma cartilla se pide que se vacune el mismo grupo de personas si ha tenido “antecedentes de infección de transmisión sexual el último mes o conductas sexuales de riesgo”.

El presidente del Movilh, Gonzalo Velásquez, sostuvo que “es tan irresponsable el mensaje, que está diciendo que quien practica el sexo homosexual deben vacunarse sí o sí, tenga no prácticas sexuales o conductas sociales de riesgo, pero ninguna mención se hace a las conductas heterosexuales. Los heterosexuales no son inmunes y es inmoral que con mensajes tan mal diseñados, el Minsal no contribuya a la prevención en todas las personas, sea cual sea su orientación sexual o identidad de género”

“Este mensaje lejos de contribuir a prevenir la viruela del mono, incrementa los prejuicios, y es caldo de cultivo para la propagación del virus. Lo mismo ocurrió con el VIH. Tuvieron que pasar años para que las autoridades sanitarias comprendieran que la homofobia o los estigmas, solo eran útiles a la propagación del virus”, añadió.

“Es efectivo que a la fecha, las mayor cantidad de personas que han adquirido la viruela símica son hombres que tienen sexo con hombres. Pues bien, lo mismo ocurre con el VIH, pero a estas alturas a ninguna autoridad sanitaria se le ocurriría diseñar mensajes tan irresponsables, que den la sensación de que el virus es exclusivo de homosexuales y que los heterosexuales son inmunes, tengan o no prácticas sexuales de riesgo”, apuntó Velásquez.

“Sin duda a la Subsecretaría de Salud le falta responsabilidad y creatividad para ayudar a la prevención del viruela símica. Tan bienvenido es que se amplíe la vacuna a más personas, como tan detestable es la generación de mensajes estigmatizantes. Exigimos al Minsal corregir en breve su prejuiciosa manera de informar y comunicar”, finalizó el Movilh.