Buscar
El Totoral: Emprendedores de turismo rural ofrecen panoramas imperdibles durante todo el año

El Totoral: Emprendedores de turismo rural ofrecen panoramas imperdibles durante todo el año

Ya se viven los últimos días de la temporada estival en la región de Valparaíso, y los visitantes disfrutan no sólo de las clásicas playas del Litoral Central, sino que también de una variada oferta turística que incluye la reconocida localidad de El Totoral en la comuna de El Quisco, ubicada a poco más de una hora de Santiago por autopista del Sol. Se trata de una de las zonas rurales con mayor tradición campesina y religiosa, que ha sabido conservar y mantener la riqueza patrimonial y transformarla en un atractivo turístico que, durante todo el año, congrega a cientos de turistas de Chile y el mundo.

Importantes atractivos históricos, herencia de la colonización española, destacan en esta zona, como por ejemplo la Iglesia Colonial Nuestra Señora de las Mercedes de El Totoral, monumento nacional que data de 1815, famosa por las misas a la chilena que aún se realizan y que es parte de la tradición religiosa ligada al campo chileno que el visitante puede revivir cada domingo.

A esto se suma un sinnúmero de emprendimientos de turismo rural que son apoyados por INDAP que ahora, post pandemia, han cobrado especial relevancia especialmente en el ámbito de la gastronomía, agroturismo y elaboración de productos procesados como licores artesanales, mermeladas y otros. Aquí les contamos sobre algunos de ellos.

GASTRONOMÍA

Regina Rojas, es la dueña del “Restorán Los Tronquitos” que funciona hace 38 años en el sector y que ofrece una gran variedad de platos de comida chilena donde destaca la cazuela de pava que, dice, es uno de sus emblemas. “Yo soy pionera en este rubro. Somos un emprendimiento familiar y tenemos una carta bastante amplia donde la especialidad es la comida chilena. Los favoritos son el pastel de choclo, humitas y la famosa cazuela de pava, pero también tenemos pernil, costillar, cazuela de vacuno, y otros. Afortunadamente esta temporada ha sido buena”, comenta.

Hace 15 años es usuaria de INDAP Valparaíso y reconoce que el apoyo ha sido importante y que a través de créditos y también proyectos que se ha adjudicado ha podido mejorar sustancialmente su negocio. “A fines del 2022 me adjudiqué un proyecto para la mejora de infraestructura para la terraza donde ofrezco servicio al aire libre, también mejoré la fachada. Mi marido, por su parte, habilitó una biblioteca para niños que llama mucho la atención de todos”.

Whatsapp: +56 9 7904 3489

Instagram: los_tronquitos_del_totoral

PUEBLITO DE ARTESANOS

El pueblito de Artesanos de El Totoral, ubicado justo frente a la iglesia, es uno de los lugares favoritos de visitantes y turistas. Allí existe una variada exposición y venta de productos campesinos, tales como mermeladas y conservas, licores y artesanías, entre otros.  Hasta el local N°3 llega cada fin de semana María Isabel Rojas, con su producción de dulces chilenos “Dulces y Mermeladas Artesanales Los Sauces del Totoral” donde ofrece además una gran variedad de mermeladas caseras, pan de huevo y empanadas de pera y alcayota.

“Toda mi familia es de El Totoral. Yo aprendí este oficio de mi mamá. Al alero de un restorán que instalamos con otros usuarios (El Quincho de El Totoral) comencé con los pasteles con una receta especial para la elaboración del manjar que era de mi mamá, ese es el plus de mis pasteles. Hice varios cursos, me perfeccioné y me instalé en el pueblito artesanal hace como 18 años. También hago exquisitas mermeladas con frutas de la estación”, afirma.

Durante el 2022 INDAP la apoyó con mejoramiento para la infraestructura de su local de ventas y con maquinaria para la elaboración de sus productos.

AGROTURISMO

Otro de los atractivos de esta zona es el emprendimiento familiar de agroturismo “Los Secretos del Rancho” que ofrece Angela Fuenzalida que incluye alojamiento, cabalgatas, trekking y cosecha de frutas y verduras. “Nosotros ofrecemos una experiencia de vida campestre y las personas que vienen pueden disfrutar de cabalgatas, alimentar animales de granja, cosechar hortalizas en nuestra huerta orgánica. Tenemos producción de mermeladas y conservas y una granja muy bonita que es lo que más les gusta a los niños que también traen a sus papás”, afirma esta emprendedora.

Las 3 cabañas, que se encuentran totalmente equipadas, se habilitaron casi al inicio del 2020 con apoyo de INDAP y cuentan con la regularización respectiva, así como con la infraestructura sanitaria. “Tenemos 3 cabañas para 4 personas, una de ellas adaptada para personas con capacidades diferentes”, explica.

Whatsapp: 9 7846 0739

Correo: secretosdelrancho@gmail.com

Instagram: cabanasecretosdelrancho

COMIDA CHILENA

Otro de los imperdibles de esta localidad rural de la provincia de San Antonio es el restorán El Mirador de El Totoral, emprendimiento que nace el 2002 de la mano de Manuel Rojas y su señora Rosa Castañeda, quienes empezaron atendiendo clientes en su propia casa, según confiesa, debajo de un parrón. Poco a poco comenzaron a crecer hasta que construyeron las actuales dependencias.

Para sacar adelante al restorán, el apoyo de INDAP ha sido un aporte relevante que Manuel agradece: “A mi señora y a mí nos gustaba el tema de la gastronomía y empezamos a atender en la casa debajo de un parrón. Hemos crecido de a poquito, y en este tiempo también hemos recibido apoyo de distintos programas de INDAP, así como capacitaciones y asesorías técnicas a través del SAT de Turismo Rural. Fosis y Sercotec también han significado un gran apoyo en nuestro negocio”.

Una de las especialidades de este restorán es el conejo escabechado, pero también el costillar y la cazuela totoralina, además de otros platos típicos chilenos que logran satisfacer a los paladares más exigentes. Tal como lo afirma este emprendedor: “aquí en El Totoral tenemos lindos paisajes, la tranquilidad es impagable, estamos bien ubicados y ofrecemos la mejor gastronomía del Litoral Central”.

Whatsapp: +56 9 9681 5998

Instagram: restauranteelmiradordeltotoral

noticias relacionadas

Manipuladoras de alimentos y JUNAEB alcanzan acuerdo que pone fin a movilización
Comisión Política respalda con amplia mayoría a Guillermo Ramírez como nuevo presidente de la UDI
Vecinos de calle 2 Norte con los orientes están aburridos de la delincuencia
Venta de viviendas nuevas en Gran Valparaíso experimentó una contracción de 15,7%

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo