Buscar
Migración y primer empleo: 41% de los extranjeros realiza trabajos elementales

Migración y primer empleo: 41% de los extranjeros realiza trabajos elementales

  • ¿Cómo es la búsqueda del primer empleo para los migrantes?, ¿Qué tipo de trabajos son las más frecuentes?, ¿Se emplean a través de ofertas formales o informales? Estas son algunas de las interrogantes que aborda una investigación realizada por el Centro Nacional de Estudios Migratorios (CENEM) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca. 

Trabajos que requieren de un alto nivel de esfuerzo físico y una baja preparación educacional, como auxiliares de aseo, obreros de la construcción, empleos en espacios de almacenamiento o ayudantes de cocina, son las labores más comunes a las que tienen acceso los migrantes en Chile en su primer trabajo. Así lo reveló el estudio “Búsqueda del Primer Empleo de la Población Migrante en Santiago de Chile”, realizado por el Centro Nacional de Estudios Migratorios (CENEM) de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Talca.  

La investigación mostró que, un total de 41% de las personas encuestadas, de origen latinoamericano o del caribe, declararon haber trabajado por primera vez en el país en un cargo asociado a alguna ocupación elemental. Lo que desagregado por género da cuenta que, el 42,7% de las mujeres afirmó haber trabajado en algún cargo asociado a servicios, y vendedores de comercios y mercados. Mientras que, en el caso de los hombres, el porcentaje que trabajo en alguna ocupación elemental alcanzó el 42,5%.  

Informalidad 

Sobre la formalidad del empleo, es decir, aquellas personas que contaron con un contrato escrito, más de la mitad (50,5%) de los encuestados manifestaron haber tenido una ocupación de tipo formal durante su primer empleo en Chile, mientras el restante 49,5% debió realizar sus funciones de manera informal.  

“Todos los países, de alguna forma, tienen cierta obligación de acoger. Una vez que estas personas llegan al país hay que darles un espacio, para que se inserten en al mercado laboral y sean un aporte al desarrollo del país, y que lo son. Las cifras indican que, en general, cuando se integran al mercado laboral lo que ellos aportan es equivalente a lo que el país gasta en ellos. Ellos contribuyen en consumo, pago de IVA, sistema previsional, además de todos los aspectos culturales”, señaló Medardo Aguirre, director del Centro Nacional de Estudios Migratorios. 

“Hay países que se han desarrollado fundamentalmente con procesos migratorios, como es Estados Unidos, por ejemplo. Este fenómeno puede traer muchos beneficios, pero hay que saber qué pasa con las personas que llegan, que problemas tienen, y cómo ayudarlos a integrarse al mercado laboral”, agregó. 

Canales de búsqueda 

La principal forma de conseguir el primer empleo fue a través de recomendaciones de amigos o familiares, con un 57,8%, mientras el informarse directamente con el empleador, quedó en segundo lugar con un 11,2%, y el uso de portales online de empleos alcanzó un 10,2%.  

El 64,3% de los inmigrantes encuestados que utilizaron canales formales de búsqueda obtuvieron un trabajo formal en su primer empleo en el país. En tanto, un 52,5 % de quienes tuvieron una ocupación informal durante el primer empleo utilizaron canales informales de búsqueda.  

“En principio sus búsquedas de empleo son a través de familiares y amigos, por lo tanto, no aprovechan otras formas más objetivas de búsqueda de empleo o caminos más formales”, explicó Aguirre.  

El estudio consideró a personas extranjeras de origen latinoamericano y del caribe, mayores de 18 años que han tenido un trabajo remunerado en el país y residen en la Región Metropolitana. 

noticias relacionadas

Aplican cierre preventivo del Sistema Integrado Cristo Redentor. Núcleo frío en altura generará lluvias en la costa y...
Ruidos: Segundo Tribunal Ambiental confirmó multa de $50 millones impuesta por la SMA a proyecto inmobiliario ubicado...
Ministerio de Medio Ambiente inicia actualización de tres planes de descontaminación atmosférica de la Región de Anto...
Patrimonio: siete empresas presentan oferta para realizar estudio de diagnóstico al Complejo Ferroviario Barón

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo