Buscar
Lanzan archivo digital del desaparecido diario «La Unión» de Valparaíso

Lanzan archivo digital del desaparecido diario «La Unión» de Valparaíso

La plataforma -abierta a la comunidad- permitirá el acceso a documentos de inmenso valor histórico y patrimonial. La labor de rescate se encuentra en el marco del Proyecto de Recuperación Digital del periódico.

“El Diario La Unión tiene un tremendo valor para Valparaíso y nos permite revisar la contingencia política e histórica del país”, indicó el académico de la PUCV, Pablo García.

Ayudantes y profesores del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) lanzaron el archivo digital del Diario La Unión, influyente medio de comunicación porteño, que circuló entre los años 1885 y 1973.

La plataforma virtual https://fondodiariolaunion.pucv.cl/, contiene ejemplares del periódico almacenados originalmente por la Universidad, la Armada de Chile y la Biblioteca Santiago Severín de la Ciudad Puerto.

La labor de rescate se encuentra en el marco del Proyecto de Recuperación Digital del periódico, y fue desarrollada por el Instituto de Historia y la Dirección de Bibliotecas de la PUCV, quienes organizaron la catalogación de los diversos tópicos en que se clasificaron las noticias del diario, tales como política, economía y salud, entre otros más específicos y acordes a su época de circulación.

Al respecto, Pablo García, académico de Historia del Arte y Patrimonio de la PUCV, expresó que la idea del proyecto es “digitalizar con el fin de que otros estudiantes, investigadores y especialistas puedan acceder a ello, poniéndonos a tono con los tiempos, pues hoy en día es importante que todo esté en formato virtual”.

Agregó que “el diario La Unión tiene un tremendo valor para Valparaíso y nos permite revisar la contingencia política e histórica del país. Quienes accedan al repositorio podrán no sólo ver el diario, sino que también tendrán un sistema de búsqueda para el material respectivo que el solicitante esté rastreando”.

Con el propósito de conservar el material, las instituciones encargadas de resguardarlo digitalizaron las ediciones de manera que el público interesado pudiera acceder a la información. Al respecto, los académicos responsables del proyecto consideran que era necesario construir un espacio virtual con divisiones por tópicos, que hiciera aún más expedita la experiencia de búsqueda.

Fueron cinco estudiantes de pregrado y postgrado, quienes debieron leer y asignar los términos a cada una de las noticias que aparecen en los ejemplares disponibles en la Institución desde la década de los 90, donados por el Obispado de Valparaíso.

Uno de estos colaboradores del proyecto, Henry Styles, alumno del Magíster en Historia de la PUCV, dijo que “este proyecto ha sido bastante fructífero, teniendo en cuenta la relevancia que posee para los historiadores, el poder acceder a un documento como lo es el Diario La Unión. Es importante dar a conocer esta labor”, concluyó.

noticias relacionadas

Sin Bandera llega a la Quinta Vergara este 27 de abril con "Frecuencia Tour"
Alcalde Ortega anunció que Fiesta de la Trilla de San Esteban se realizará en el Parque Cordillera
Expo VivePapudo 2024 culmina exitosamente con más de 60 mil visitantes
Niñas y niños afectados por los incendios reciben contención emocional a través de la lectura y las artes

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo