Hasta el Memorial de la Diversidad, ubicado en el Cementerio General, llegaron hoy Jacqueline Vera y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para recordar a Daniel Zamudio y a otras 63 víctimas fatales que han sido asesinadas en Chile en razón su orientación sexual, identidad o expresión de género.
La actividad, que incluyó el despliegue de la bandera LGBTIQA+ y la instalación de flores; entre esas un rosa azul, la preferida por Zamudio; se enmarcó en el undécimo aniversario que hoy cumplió el crimen de odio que quitó la vida a este joven.
“Mi hijo siempre estará en la memoria de todas y todos. Espero que se haga justicia por cada una de las personas que han sido asesinadas”, señaló Jacqueline Vera, madre de Daniel Zamudio.
El presidente del Movilh, Gonzalo Velásquez, añadió que “hoy es un día triste, pues junto con recordar a Daniel Zamudio, debimos añadir al Memorial de la Diversidad el nombre de seis nuevas víctimas fatales de crímenes de odio que ocurrieron en 2022. Es lamentable, triste: se trata de Ana Almonacid Águila, Yuridia Pizarro Torres, Jaime Vergara Jiménez, Josefa Palma Villarroel, Keyti Rodríguez Vásquez, Claudia Díaz Pérez, personas que perdieron la vida en 2022, solo por tener una orientación distinta a la minoritaria”.
En compañía de familiares Daniel, el Movilh añadió al Memorial de la Diversidad, los nombres de las nuevas víctimas fatales al Memorial de la Diversidad, donde descansan los restos de Zamudio.
“Estamos aquí para recordar a Daniel y agradecer todo lo que su figura ha significado para la conquista de derechos LGBTIQA+ en Chile. El país y la sociedad deben tener siempre presente la vulnerabilidad que afecta a las personas lesbianas, gays, bi, trans e intersex. De ahí que creáramos este Memorial como un homenaje permanente a todas las víctimas LGBTIQA+”, añadió Velásquez.
“Seguiremos trabajando una reforma que dé fuerza a la Ley Zamudio, para que deje de ser un león sin dientes, y para dotar a Chile de una institucionalidad antidiscriminatoria”, finalizó el Movilh
De acuerdo al XXI Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, las denuncias y casos por homofobia y transfobia sumaron 1.046 el último año, con un aumento del 100% de los crímenes de odio
Los 1.046 atropellos a los derechos humanos de la personas LGBTIQANB+ del último año se dividen en 6 asesinatos; 40 agresiones físicas o verbales perpetradas por desconocidos para las víctimas; 3 atropellos policiales y/o detenciones arbitrarias, 78 discriminaciones laborales y 52 educacionales, 22 campañas o movilizaciones homo/transfóbicas, 246 episodios de discriminación institucional, 56 ataques o marginaciones en el espacio público o privado, 137 agresiones comunitarias (familia, amigos, vecinos), 405 discursos de odio y 1 abuso en el campo de los medios, la cultura y el espectáculo.