Buscar
Experto de transporte PUCV explica Ley No Chat y destaca sus alcances

Experto de transporte PUCV explica Ley No Chat y destaca sus alcances

Académico indicó que debería ser complementada con medidas que permitan reducir la velocidad en el tránsito
Una evaluación positiva respecto de los alcances del funcionamiento de la llamada Ley No Chat, hizo el académico de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Sebastián Seriani.
El investigador sostuvo que se espera que la iniciativa sea complementada con otras acciones que permitan reducir la velocidad en el tránsito en zonas urbanas, como vías más seguras, cruces y “tal vez medidas de tráfico que pudieran significar una buena convivencia vial”.

“Esta Ley ha sido bien exitosa desde el punto de vista de una buena fiscalización para traer conductas de buena convivencia, sabemos -de todos modos- que no es suficiente y es un primer paso para penalizar el mal uso de estos dispositivos cuando se maneja”, agregó el docente.
Seriani indicó que esta ley de tránsito busca controlar, fiscalizar y penalizar el uso de dispositivos móviles de comunicación cuando se conduce, ayudando a prevenir accidentes. El objetivo es reducir el riesgo de una reacción inadecuada ante frenazos o estímulos externos. “Esta iniciativa multa a quienes no cumplan con estas condiciones y se distraigan por el uso indebido de estos dispositivos mientras manejan”, añadió.
La ley, promulgada en 2021, prohíbe la conducción cuando se manipula este tipo de artefactos electrónicos no incluidos originalmente en el vehículo. Cabe consignar que las multas van desde 1,5 UTM a 3 Unidades Tributarias Mensuales.

Noticias Relacionadas

Venta de vehículos cero y bajas emisiones se duplica en primeros cinco meses de 2024
Día de la Mujer Conductora: 4 mitos sobre ser conductora con apps de movilidad
Mayor uso de tecnología en la logística se convierte en la principal herramienta para reducir costos de transporte te...
Logran contactar y entregar ayuda a las 12 familias que permanecían aisladas en Quilpué

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo