Buscar

Salto a la electromovilidad en Chile: Experto plantea la necesidad de políticas públicas

Los equipos intervinieron el sector adyacente a la planta y al emisario, sumándose a una jornada territorial que permitió retirar más de una tonelada de residuos en la bahía de Quintero y Puchuncaví.

Se modernizaronsus 1.150 m², incorporando una nueva distribución de las áreas de entrenamiento, salas completamente renovadas, espacios de cowork y una infraestructura que eleva el estándar deportivo de la Región de Valparaíso.

Carlos Reusser, académico de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la PUCV, afirmó que la inclusión de más fuentes de energía renovable y la creación de infraestructuras adecuadas, son la receta para el avance de la electromovilidad en el futuro cercano.

La electromovilidad se está convirtiendo en una realidad cada vez más importante en el mundo, y Chile no quiere quedarse atrás. Según Carlos Reusser, profesor de la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el país está en condiciones de dar un importante salto hacia esta tecnología en los próximos años, siempre y cuando, las políticas públicas promuevan la diversificación energética del país y la investigación sobre matrices de energías renovables.

El profesor Reusser destacó la necesidad de planificar la incorporación de nuevas fuentes de energía renovable de forma gradual, y estudiar cómo la electromovilidad afectará el sistema de transmisión y distribución de la energía. Para ello -enfatizó- “es fundamental la implementación de políticas públicas que fomenten la investigación en el ámbito”.

«La electromovilidad permite diversificar la matriz energética, migrando de combustibles fósiles a una matriz más verde ya que podemos incluir -fácilmente- las energías renovables y, al hacerlo de a poco, determina un horizonte, una proyección de cómo se irá importando nuestro sistema energético», explicó Reusser.

“Una de las primeras estrategias para implementar este tipo de tecnologías, puede ser mediante apoyos gubernamentales para poder implementar mayores electrolineras y fomentar el desarrollo de la investigación en vehículos eléctricos y vehículos híbridos”, agregó el investigador.

En segundo lugar, sostuvo, las empresas también deben interactuar con los centros de investigación para trabajar en conjunto e indagar la posibilidad de tener puntos de carga más eficientes y rápidos, o sistemas de carga por inducción.

Finalmente, el académico subrayó la relevancia de la masificación de la electromovilidad en el transporte público antes de abordar el particular. Añadió que, si se realizan las políticas públicas adecuadas, en los próximos cinco o seis años se podrán ver avances significativos en la implementación de la electromovilidad en el país.

Noticias Relacionadas

El auto chileno que podría transformarse en una leyenda a escala 1:64

CHERY y EXEED anuncian nuevo Gerente General en Chile

Trámites de licencias clase B entre jóvenes crecen 3,5% en Chile: la apuesta de OMODA & JAECOO por estos conductores

En el día de alza de los combustibles: Shell presenta descuentos en octubre