Buscar
Culmina en Limache el VII Seminario Nacional de Lutheria cona la entrega de 80 instrumentos restaurados para la comunidad

Culmina en Limache el VII Seminario Nacional de Lutheria cona la entrega de 80 instrumentos restaurados para la comunidad

La Corporación de Fomento de Bandas Estudiantiles, Corfobae Chile, con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, despide la séptima edición del Seminario Nacional de Lutheria, que este año se desarrolló en Limache, región de Valparaíso.

La ceremonia de clausura fue encabezada por la Directora Ejecutiva de Corfobae Chile, Dagnne Rojas, y el Director de Bandas de la Armada de Chile, Teniente Primero Rodrigo Morales, y contó con la participación de la banda instrumental de la Academia Politécnica Naval de la Armada de Chile y la banda del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, que entregaron destacadas piezas musicales a los asistentes, quienes resaltaron la importancia del evento y su compromiso con la promoción del oficio de la música y la lutheria como resorte fundamental para el desarrollo vocacional de los estudiantes que integran las bandas que Corfobae Chile convoca.

Durante el evento, que se realizó entre los días 27 y 31 de marzo, se repararon alrededor de 80 instrumentos para las bandas estudiantiles de la región, acción que fue valorada por los organizadores por la “posibilidad de convocar a las bandas estudiantiles de la región y entregarle a las niñas, niños y adolescentes sus instrumentos en buenas condiciones para su aprendizaje”, comenta el vicepresidente y director del área de lutheria de Corfobae Chile, Jorge Cerda, quien además agregó que “detrás de estos instrumentos, están las esperanzas de un niño que busca en la música su futuro”.

Las instituciones y bandas de la región que fueron beneficiarias del servicio técnico de forma gratuita, y que podrán seguir funcionando con sus instrumentos mejorados, son Big Band de Viña del Mar, Banda del Cuerpo de Bomberos de Viña del Mar, Conservatorio de música de La Ligua, Corporación Cultural CREARTE, Universidad Técnica Federico Santa María, Instituto del Puerto de San Antonio, Agrupación Musical Pocho Jazz y adicionalmente el Centro Cultural de Empedrado de la región del Maule.

Los talleres se definieron por disciplinas y éstas fueron cuerdas pulsadas, cuerdas frotadas, instrumentos de viento en madera y en metal. El destacado luthier colombiano, experto en saxofón, Jeison Álvarez, comentó que el “seminario es una oportunidad para que luthieres, músicos y todos aquellos interesados en el oficio de la lutheria puedan compartir conocimientos y experiencias”. Sin embargo, advierte que aún queda mucho por hacer. “Es fundamental que instancias como éstas se utilicen para crear redes de apoyo y difusión de este oficio que es tan importante”, agregó.

Corfobae Chile, institución líder en el fomento de bandas estudiantiles de Chile, a través de su programa de mantención y cuidado de instrumentos a nivel nacional, busca dar visibilidad a las bandas estudiantiles y al arte de la lutheria, por lo que agradeció a todos los profesores y profesoras, estudiantes, a la Armada de Chile y a la Agrupación Chilena de Lutheria por participar de esta iniciativa y por su contribución al fomento de este arte en Chile, junto la promoción de la cultura y el patrimonio musical del país.

La Corporación de Fomento de Bandas Estudiantiles, Corfobae Chile, forma parte del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

noticias relacionadas

Valparaíso se une a MICSUR en el Día Internacional de la Creatividad
El cine vuelve al Teatro Pompeya con la exhibición de la película “Análogos” y “Los Colonos”
Chile inaugura su pabellón en la 60° Bienal de Arte de Venecia entre aplausos y con una multitudinaria presencia de a...
Encuentro de Música y Mujeres de SCD da el salto en su cuarta versión gracias a alianza con el español “INSPIRA”

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo