Buscar
Estudiantes y académicos PUCV dan apoyo oftalmológico gratuito en Valparaíso

Estudiantes y académicos PUCV dan apoyo oftalmológico gratuito en Valparaíso

Más de 1200 personas han sido atendidas en los 6 años de funcionamiento del consultorio en el Barrio Puerto, iniciativa realizada por la Escuela de Tecnología Médica de la casa de estudios

En 2023 el Consultorio Oftalmológico de La Matriz cumple seis años de atención continua a la comunidad del Barrio Puerto de Valparaíso y sus alrededores. Este espacio, que se inició gracias al vínculo con la comunidad del padre Gonzalo Bravo, entonces párroco de La Matriz, atiende aproximadamente a 200 personas durante el año.

Dicha atención a la comunidad, que se produce a un costado de la emblemática Iglesia de la capital regional, opera dos veces en el mes. Se trata de un servicio gratuito a los vecinos del sector, de los cerros aledaños y también a personas en situación de calle.

Actualmente, el encargado de este proyecto es el profesor de la Escuela de Tecnología Médica de la PUCV, Damián Donoso, que junto a los estudiantes de la dicha carrera, con mención en Contactología, atienden entre 10 a 12 personas al día, dedicando entre 30 y 40 minutos por paciente. “Para nosotros es muy importante la calidad de la atención que le brindamos a las personas, por ello nos demoramos el tiempo que sea necesario y aplicamos todos los exámenes posibles”, sostuvo el académico.

De forma complementaria, también existe la posibilidad de realizar exámenes en el Centro Oftalmológico (CEO) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ubicada en el Campus Curauma. “Si alguno de los procedimientos entrega un resultado alterado, hacemos un seguimiento a la persona y se le insta a visitar el CEO de manera gratuita, para poder realizar exámenes más complejos como Tomografías de Coherencia Óptica o Topografía Corneal, en caso de astigmatismos muy altos que no se pueden resolver con lentes y hacen pensar en una patología más complicada”, sostuvo Donoso.

Por su parte, el director de la Escuela de Tecnología Médica, Claudio Zett, destacó el valor social que significa la atención a la comunidad de La Matriz. “Es sumamente importante este espacio y hacernos cargos realmente del territorio de Valparaíso. Como Universidad y profesionales del área de la salud, tenemos un compromiso ético y también un sello social que, mediante estos programas, inculcamos en nuestros estudiantes”, añadió.

Por otra parte, más allá de esta iniciativa, durante el mes de diciembre de 2022, profesores y alumnos de la carrera realizaron diferentes visitas a domicilio en un programa complementario llamado “Consultorio La Matriz en terreno”, ocasión en que se atendió pacientes con diferentes problemas de desplazamiento.

noticias relacionadas

Recomendaciones para una adecuada hidratación durante una catástrofe
Claves para un endeudamiento inteligente y responsable
Cómo crear un entorno de aprendizaje inmersivo, interactivo y rico en contenido gracias a la Inteligencia Artificial
El impactante registro que dejó colisión de tren de carga con vehículo policial en Quillota

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo