Buscar
Lanzan libro de discursos del Pte. Aylwin que aborda el refundacionismo y la reconciliación

Lanzan libro de discursos del Pte. Aylwin que aborda el refundacionismo y la reconciliación

• La publicación – editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso- recoge los planteamientos del Mandatario entre septiembre de 1973 y abril de 2016.
• La actividad marcó el inicio del “Ciclo de Reflexiones” que la casa de estudios desarrollará con motivo de cumplirse 50 años del quiebre de la democracia.
• El Tomo 2 del libro “La palabra esencial” fue presentado en una ceremonia en la que participaron el rector de la PUCV, Nelson Vásquez y el ex ministro Alejandro Foxley.

La recuperación de la democracia y la valoración de la política; la trayectoria histórica de Chile, y la tensión entre el Estado y el mercado, son los ejes centrales del segundo tomo del libro “La palabra esencial”, recopilación de los discursos del Presidente Patricio Aylwin, publicación editada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El libro recoge la visión de quien fuera el primer Mandatario tras la recuperación de la democracia, en un periodo histórico entre el golpe de Estado, en septiembre de 1973, y el mes de abril del año 2016.
La actividad -organizada por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso en conjunto con la Fundación Patricio Aylwin- marcó el inicio del “Ciclo de Reflexiones” que la casa de estudios desarrollará con motivo de cumplirse 50 años del quiebre de la democracia de 1973.

En la publicación se aprecian diferentes facetas del político, su experiencia y oposición a la dictadura militar; su papel en la formación de la Concertación de Partidos por la Democracia; la Presidencia de la República durante el período 1990-1994; y su reflexión sobre los deberes de la democracia.
Los discursos abordan temas como el refundacionismo; la Constitución de 1980 y una eventual asamblea constituyente; la democracia y la violencia; las pensiones y justicia social, la reconciliación nacional y el perdón.

En el lanzamiento -realizado en dependencias de la PUCV en Santiago- el rector de la casa de estudios, Nelson Vásquez, valoró la figura y papel que jugó el Presidente Patricio Aylwin en el retorno a la democracia, al tiempo que indicó que el acuerdo con la fundación que lleva su nombre, “permite desarrollar su legado”. “A través de la publicación del segundo tomo con sus principales discursos, estamos dando a conocer la visión de un estadista que ayudó a construir la Republica”.

Por su parte la ex ministra Mariana Aylwin, sostuvo que los principios que están detrás de los discursos publicados están plenamente vigentes. “Hemos seleccionado cerca de 80 discursos de más de mil que realizó a lo largo de su trayectoria política”. Esto se realizó considerando “sentido histórico y el objetivo de proyectar los valores que mi padre defendió: la democracia, la justicia y la paz”, explicó.

En tanto el ex canciller Alejandro Foxley, quien hizo la presentación del texto, recalcó que “a la luz de los acontecimientos políticos actuales, es impresionante como la trayectoria del Presidente Aylwin tiene mucho que enseñarnos”. En este sentido, planteó la urgencia de concretar acuerdos entre los distintos sectores políticos.

Cabe consignar que El Tomo 2 de “La palabra esencial” – que incluye los prólogos del Premio Nacional de Historia, Iván Jaksic y del rector de la PUCV, Nelson Vásquez; junto a la presentación de la ex ministra Mariana Aylwin- contempla discursos emblemáticos como el que pronunciara el 12 de marzo de 1990 en el Estadio Nacional, al asumir el gobierno; o sus palabras en el contexto del Informe de la Comisión de Verdad y Reconciliación, en marzo de 1991.

noticias relacionadas

Cientos de jóvenes participan del primer Encuentro que busca potenciar el liderazgo juvenil
A petición de diputada Del Real: Comisión de Discapacidad pide a la DGAC informar sobre los protocolos tras caso de p...
Diputado Jorge Durán pide implementar pórticos lectores de patente y drones de televigilancia en comunas del sector n...
A un año caso Convenios: Diputado José Miguel Castro (RN) emplaza al gobierno a cumplir su palabra del "caiga quien c...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo