Buscar
Valparaíso es el epicentro del idioma español en Iberoamérica

Valparaíso es el epicentro del idioma español en Iberoamérica

• Por primera vez se realiza en Chile el Congreso SICELE, encuentro que lidera la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y que tiene como tema central: “El español: lengua de integración, investigación y certificación”.
• En la actividad, que se extenderá hasta el próximo viernes, fue nombrado Doctor Honoris Causa el poeta, catedrático español y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.
“Valparaíso se proyectará al mundo a través de la enseñanza del español y todo lo que se reflexione contribuirá fuertemente a la integración hispanoamericana, donde compartimos un mismo idioma que se enriquece través de diversas culturas”, afirmó el rector de la PUCV, Nelson Vásquez, en el contexto de la inauguración del Congreso SICELE, encuentro en que se analiza el presente y futuro de la lengua española.
Con esta iniciativa -organizada por la casa de estudios y que congrega un centenar de especialistas, expertos, académicos e investigadores de 15 países- la ciudad-puerto se transforma en el epicentro de nuestro idioma.
“El español está más vivo que nunca. Alrededor de 600 millones de personas lo hablan diariamente constituyéndose en una lengua de integración, investigación y certificación; líneas sobre las cuales se funda el VI Congreso del Sistema Internacional de Certificación del Español como Lengua Extranjera (SICELE) que por primera vez se realiza en nuestro país”, afirmó la autoridad universitaria.
En la ocasión, el poeta y director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, fue nombrado Doctor Honoris Causa por parte de la PUCV. “Hay que ser conscientes que el español es la segunda lengua del mundo en hablantes nativos después del chino mandarín, lo que significa una gran extensión por el número de personas, pero también en el aspecto geográfico. El acierto de los filólogos ha sido reivindicar la unidad del idioma español, pero respetando la diversidad”, precisó García Montero.
Respecto a los nuevos desafíos del idioma, el escritor sostuvo que estamos viviendo una revolución social con las nuevas tecnologías. “Creo que, como todo cambio histórico, merece una reflexión de ilusión y precauciones. Hay que abrir los ojos a todo lo que nos puede aportar la inteligencia artificial, pero creo que debemos aprender de la historia para ser reflexivos y utilizar de manera decente las nuevas tecnologías”, añadió.
El Congreso SICELE, se desarrollará hasta el viernes 21 de abril. La actividad congrega especialistas de la lengua, como la académica de la Universidad De Murcia, Juana Sanmartín; la experta de la Universidad de Arizona, Carmen King; René Venegas, del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje PUCV; y Nancy Agray de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.

noticias relacionadas

Presentan Informe sobre Alimentación Escolar con el fin de mejorar el Programa de Alimentación desde las y los funcio...
Más de 60 maestros y maestras de la Región de Valparaíso medirán sus habilidades en concurso especializado
Nico Jarry y Coco Legrand lo han padecido: ¿Qué debemos saber sobre el vértigo?
Mito o verdad: ¿El frío ayuda a enfermarnos más?

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo