Buscar
Día de la Tierra: Huertas urbanas ganan terreno en Santiago

Día de la Tierra: Huertas urbanas ganan terreno en Santiago

Dentro de los beneficios de esta práctica está el mejoramiento y aprovechamiento de espacios, así como también el actuar como un pequeño pulmón purificador de aire y el poder cultivar nuestras propias verduras.

A medida que la ciudad crece, los terrenos disponibles para la agricultura se van perdiendo para dar paso a casas y edificios. Si bien esto es parte del desarrollo, con el tiempo la población le ha ido dando la importancia a la pérdida de los espacios naturales, por lo que las huertas en los espacios urbanos han ganado terreno, entregando algo
de verde ante el interminable pavimento.

“Las huertas urbanas son muy importantes en las ciudades, ya que se convierten en pequeños pulmones, purificando el aire, contribuyendo a la recuperación de los espacios, así como también ayuda a aprovechar de mejor manera los espacios”, comenta la Consultora Latam en Sustentabilidad e Innovación de Renaissance Santiago Hotel, Javiera
Salazar.

Emplazado en Vitacura, Renaissance Santiago Hotel apostó por tener una huerta urbana, la que les permitió hace poco cosechar almácigos, y a la espera de tener nuevos productos durante las próximas semanas, tales como ají, lechuga, cilantro, tomate cherry, pimentón, ciboulette y betarraga.

Con estas verduras y hierbas, desde el hotel buscan abastecer de productos orgánicos a su restaurante y bar, y, además, tiene un objetivo sustentable: “reducir la huella de carbono en la alimentación, ya que disminuyen los traslados y genera menor envasado de los productos”, indica Salazar.

De acuerdo a un estudio realizado en 2021 por la Universidad Politécnica de Madrid, los huertos urbanos podrían reducir más de un 12 por ciento la huella de carbono alimentario, llegando a la conclusión que gracias a ellos incluso se pueden reducir las emisiones de hasta 205 kg. de CO2 por persona al año.

Según Salazar, el hotel “desde sus inicios ha incorporado la sustentabilidad en todas sus fases, donde inicialmente fue a través del diseño y construcción, incorporando estrategias sostenibles de la certificación LEED, la cual es otorgada por United States Green Building Council de Estados Unidos”.

Cuando la ejecutiva habla de los inicios, se refiere a que durante la construcción del hotel se recicló el 75 por ciento de los residuos generados, sumado a la incorporación de barras de acero con un 99 por ciento de contenido reciclado post-consumo.

Cabe destacar que, además de lo ya nombrado, Renaissance Santiago Hotel ha optado por ahorro hídrico con griferías de bajo consumo, paneles solares que abastecen de agua caliente, un sistema de clima de bajo consumo, entre otros. “Gracias a nuestra iniciativa de luces LED con control automático de encendido y apagado en las habitaciones, logramos un 16 por ciento de ahorro de energía, así como también dejamos de gastar un 46 por ciento de agua de consumo, y contamos con paneles solares que permiten disminuir un 30 por ciento el consumo de agua
caliente del total del hotel”, asegura Salazar.

“Además, tomamos acciones para reducir la cantidad de desechos generados y promovemos la reutilización, el reciclaje y la disposición adecuada de nuestros desechos, a lo que sumamos que a todos nuestros pasajeros les entregamos un Certificado de Huella de Carbono vía correo, con el fin de indicarles la huella generada durante su estadía, logrando así que haya más conciencia”, indica la ejecutiva.

Junto a todas las acciones sustentables que viene realizando Renaissance Santiago Hotel desde sus comienzos, “la huerta viene a complementar todo el esfuerzo e iniciativas que hemos realizado desde hace varios años en esta materia”, puntualiza Salazar.

Dentro de los objetivos de la huerta está el abastecimiento del hotel, pero también los embajadores de Renaissance Santiago Hotel podrán trabajar en ella, así como también los huéspedes tendrán la posibilidad de visitas guiadas por esta y por otros atributos sustentables de las instalaciones.

noticias relacionadas

1 de cada 6 personas es infértil: los mitos y verdades sobre cómo concebir un hijo en Chile
La Fiscalía Regional de O'Higgins tiene nuevo fiscal designado por Fiscal Nacional
Carabineros detiene a tres sujetos, quienes componían una banda dedicada al robo con violencia de camiones repartidores
Servicio de Salud Chiloé y SERVIU firman convenio para finalizar pavimentación de Avenida La Paz en Quellón

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo