Buscar
Inteligencia Artificial: ¿herramienta a favor o amenaza?

Inteligencia Artificial: ¿herramienta a favor o amenaza?

Según la académica de la PUCV, Leslie Pérez, las IA están en favor de la sociedad, pero es responsabilidad de quienes las utilizan informarse sobre ellas y ser precavidos.  Asegura que se deben establecer límites para las decisiones que estas herramientas pueden tomar sin validación humana en asuntos críticos.

Las inteligencias artificiales (IA) han mostrado tener un potencial extraordinario. En el último tiempo la humanidad ha sido testigo de su gran avance, entre textos realizados por ellas con gran cohesión, o el caso reciente de la imagen producida por una IA que ganó el premio Sony World Photography, el cual fue posteriormente rechazado por quien firmó la obra. Sin duda sus posibles usos no sólo sorprenden, sino que generan suspicacias respecto de lo que podrían lograr.

Leslie Pérez, académica de la Escuela de Informática de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, explicó a fondo los pros y contras de estas tecnologías, que pueden conllevar bastantes beneficios, dependiendo de cómo sean aplicadas. Por tanto, a su parecer “no es una buena idea detener su desarrollo”.

Sin embargo, la docente explicó que la actual disponibilidad de la tecnología, hace necesaria tener una propuesta de regulación, tanto para su desarrollo como su uso.

“Estos sistemas siempre estarán al servicio de las personas, y nosotros somos responsables de cómo lo harán. Tenemos que asumir este desafío como sociedad para poder definir un conjunto de regulaciones y políticas que nos permitan beneficiarnos de este tipo de herramientas», determinó. «Es normal sentir aprensión ante el uso de la inteligencia artificial, por lo que es importante tener en cuenta los desafíos que estas herramientas suponen».

La experta afirmó que es importante aclarar que las IA aprenden de la misma sociedad. Añadió que utilizan grandes volúmenes de datos, pero estos pueden estar sesgados. En este sentido, reiteró que «se deben establecer límites para las decisiones que estas herramientas pueden tomar sin validación humana”.

“Hay muchos ejemplos circulando en internet de fotografías que son falsas, vídeos deep fake y cosas fantásticas que han sido producidas por el desarrollo de las IA y hay que tener cuidado, saber discernir entre la realidad y lo ficticio. Todas estas situaciones nos muestran no sólo el poderío de la inteligencia artificial, sino también cuáles son los riesgos que tenemos al enfrentarnos a estos sistemas sin conocerlos”, advirtió.

noticias relacionadas

Tips para capturar momentos icónicos en festivales de música
La cooperativa de turismo rural aymara que se da a conocer al mundo a través de la conexión a internet
El Color del Año 2024 Pantone, Peach Fuzz, llega a Chile con el nuevo Motorola edge 40 neo
Recomendaciones para una navegación protegida

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo