El profesor de la Escuela de Negocios y Economía de la PUCV, Rodrigo Valdés, analiza la nueva cifra a la baja que reveló el indicador
Un segundo trimestre consecutivo a la baja es el que registró el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), el cual mostró un descenso del 2,1 frente al mismo mes del año pasado, lo cual se aleja bastante de las proyecciones de algunos especialistas que auguraban una caída del orden entre el 1,3 y 1,7%.
Para el profesor de la Escuela de Negocios y Economía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Rodrigo Valdés, se trata de una señal preocupante ya que probablemente estamos ad portas de una recesión técnica, es decir “cuando se contrae el crecimiento del PIB durante dos trimestres consecutivos en la economía de un país”. Esto es relevante, añadió, porque “es el indicador que ocupan los bancos centrales, junto con la inflación, para subir o bajar las tasas de interés”.
Valdés enfatizó en que “el sector minero y el sector comercio ya llevan varios trimestres a la baja. En particular el indicador de actividad económica de la Minería del último trimestre móvil, cayó en torno a un 8% y el de Comercio en torno a un 5%”.
Con la llegada del invierno, el panorama de la economía en nuestro país no se ve más auspicioso, según el propio profesor. “Se aproximan los meses de invierno en donde las actividades comerciales, sobre todo en las regiones que dependen del servicio como la nuestra, tienen un decaimiento”, señaló Valdés.
“Lo que podríamos esperar, básicamente, es que vengan más Imacec con tendencia negativa y con un sector minero en el que todavía no vemos luces de recuperación en el corto plazo y con el sector de comercio que ya viene desde hace mucho tiempo con problemas de índole estructural, asociados a un desacople muy profundo entre la oferta y la demanda de productos”, sostuvo.
En cuanto al rechazo de la Reforma Tributaria por parte de la Cámara de Diputados el pasado mes de marzo, el académico enfatizó en que las cifras actuales de la economía no tienen relación con el rechazo de la propuesta. “No veo que tenga mayor implicancia o mayor asociación. Lo que sí veo es que la caída del Imacec tiene razones muy focalizadas que tienen que ver con una caída muy importante en el sector minero y sector de comercio”, enfatizó.