Buscar
Parque Cultural – Ex Cárcel inaugura exposición que retrata 16 balnearios populares creados en el gobierno de Salvador Allende

Parque Cultural – Ex Cárcel inaugura exposición que retrata 16 balnearios populares creados en el gobierno de Salvador Allende

-La exposición se inaugura este sábado 13 de mayo a las 12:00 horas y estará abierta al público, de forma gratuita, de martes a domingo, hasta el 10 de junio.

-Los denominados Balnearios Populares de Allende concretaron la idea del derecho al descanso. Tras el Golpe de Estado de 1973, fueron tomados por las diferentes ramas de las FF.AA y Carabineros, convertidos algunos de ellos en centros de detención y tortura.

Este sábado 13 de mayo, a las 12:00 horas, se inaugura en el Parque Cultural de Valparaíso – Ex Cárcel, la exposición “Turismo social y derecho al descanso: La construcción de memoria de los Balnearios Populares en Chile, 1970-1973”, la que se instalará en la Ex Galería de Reos hasta el 10 de junio.                

El proyecto, financiado por Fondart Línea Investigación en Arquitectura, fue parte de la medida 29 del programa de gobierno y participaron diversas instituciones centralizadas en la “Comisión Coordinadora del Plan Balnearios Populares” creada en 1971. Así se concretó la construcción de al menos 16 balnearios, los que se han podido rastrear y que se presentan a través de maquetas, imágenes y diversos recursos visuales.

A cargo de esta investigación está Macarena Cortés junto a las co-investigadoras Francisca Evans y Thaise Gambarra. En tanto, la identidad visual está a cargo de Francisca Espinosa, mientras que la producción de maquetas fue realizada por Guillermo Zilliruelo, Pablo Gutiérrez y Juan Pablo Valenzuela.

Como medida 29 del programa de la Unidad Popular, los balnearios populares de Allende concretaron la demanda histórica por el derecho al descanso de las y los trabajadores. Esta exposición da cuenta de ese esfuerzo radicalmente transformador y democrático. A 50 años del golpe, nos parece relevante relevar junto al Centro del Patrimonio UC esa experiencia, a través de maquetas, imágenes y diversos recursos en una exposición sobre estos espacios que albergaron a miles de trabajadores a lo largo del país”, indicó Erick Fuentes, Director Ejecutivo (i) del Parque Cultural de Valparaíso.

Cabe destacar que el proyecto cuenta con la colaboración del Departamento de Patrimonio, Memorias y DDHH, PCDV; la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la Universidad Católica, el Laboratorio FABHAUS FADEU, el Centro del Patrimonio Cultural de la UC y la Corporación Melinka Puchuncaví.

Se podrá visitar de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas en el primer nivel de la Ex- Galería de Reos del Parque Cultural de Valparaíso, ubicado en Calle Cumming 590, C° Cárcel. La entrada es completamente gratuita.

noticias relacionadas

Oficina Municipal de Turismo realizó una nueva versión del City Tour Patrimonial por la Península de Quintero
Primer Carnaval de La Ligua llenó de colores y alegría las calles de la ciudad
Se estrena en CEINA montaje de circo contemporáneo que desafía el concepto de "mujer perfecta"
Natalino llega con su nueva gira Natalianissimo a Viña del Mar

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo