Buscar
Monitorean a las abejas en sus colmenas para medir variables que inciden en producción de miel

Monitorean a las abejas en sus colmenas para medir variables que inciden en producción de miel

Dra. Karen Yáñez, coordinadora de USM Bee Lab, comentó que esta novedosa tecnología se instalará en 54 apiarios a lo largo de todo Chile.

Temperatura, humedad, vibración de las colmenas, además de su peso, son los datos que entregan los sistemas de monitoreo que la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de USM Bee Lab, creó con el propósito de ir en ayuda directa de los apicultores, ya que con sus mediciones se podrá pronosticar cómo será la producción de miel.
Según explicó la coordinadora de USM Bee Lab, Dra. Karen Yáñez, en la actualidad cuentan con un prototipo de sistemas de monitoreo que ya se ha instalado en 15 apiarios entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos y, la idea, es que se emplacen un total de 54 a lo largo de todo Chile.

Esta nueva tecnología se generó a partir de dos proyectos de la Agencia Nacional de Investigación (ANID) donde participan la USM en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV).

Al respecto, la investigadora señaló que “el Fondo de Investigación Estratégica en Sequía que termina en junio de este año y el Fondef Idea, que dura hasta diciembre, son proyectos complementarios, cuyo fin es realizar un diagnóstico nacional de los impactos del cambio climático en la apicultura y dejar montada una red de monitoreo de colmenas a nivel nacional”.

Agregó que, en el caso de los sistemas de monitoreo, éstos entregan información cada 15 minutos los que se reciben en una plataforma denominada Sistema Integrado de Información Apícola (SIIAPI), “en este sistema también se reciben los datos de las estaciones meteorológicas que se instalan y que son parte de los sistemas de monitoreo, la que mide la presión, humedad, temperatura, radiación, viento su dirección e intensidad y precipitaciones”.
En términos simples, dijo Karen Yáñez, “el apicultor contará en forma inmediata con datos reales de sus colmenas y, por ejemplo, si nota una disminución brusca del peso de la colmena, si se registran bajas temperaturas al interior o baja emisión de sonido, estas señales generarán avisos y permitirán a los apicultores tomar decisiones rápidas acerca del estado de sus colmenas”.

Por otro lado, SIIAPI actuará como un mapa con información de la red de monitoreo de colmenas en todo Chile, que servirá tanto a los apicultores, como a los servicios públicos ligados al rubro, generando información para el desarrollo de políticas públicas que ayuden a quienes se han visto afectados por el cambio climático, problemática que incide directamente en la producción de miel.

Día Mundial de la Abeja

En relación a la conmemoración del Día Mundial de la Abeja, este 20 de mayo, la Dra. Karen Yáñez puntualizó que “la abeja es el único insecto que cuenta con un día mundial para celebrarlo y esto se debe al importante rol en la producción de casi un 75% de los alimentos que consumimos, con su polinización influyen en la calidad y cantidad de los frutos, además de los diversos productos de la colmena que se pueden obtener de su trabajo, como miel, polen, cera, jalea real, entre otros. En este día, es importante, además, resaltar que en Chile contamos con más de 400 abejas nativas que están presentes en todo el territorio nacional, algunas son solitarias, otras viven en pequeñas comunidades, algunas hacen nidos en la tierra y otras en árboles, pero todas tienen en común la importante labor de la polinización”.

Con el Día Mundial de la Abeja, se busca entonces crear conciencia de la actual disminución de estos insectos polinizadores debido a múltiples factores como el cambio climático, el uso de agroquímicos, el cambio de uso de suelo, los monocultivos, incendios forestales que acaban con bosques nativo, aumento de enfermedades, entre otros.

noticias relacionadas

Sostenibilidad: La Florida y su compromiso con un mundo más verde
Toxicólogo advierte sobre la peligrosa mezcla de bebidas energéticas y alcohol
Trabajadores de EFE a paro total este lunes en servicios de pasajeros. Refuerzo con buses en Santiago, San Bernardo, ...
Día de la Mujer en la Ingeniería: Tres chilenas que inspiran a futuras generaciones

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo