A través de una declaración pública, el Colegio Nacional de Villa Alemana reconoció la existencia de una denuncia de abuso sexual en contra de un menor de edad, que habría sido atacado al interior del establecimiento por parte un funcionario.
En el texto se indica que el «Colegio Nacional informa que el día es 19 de mayo, recibimos una denuncia por un presunto abuso sexual del que habría sido víctima un estudiante de párvulos de parte de un funcionario del Colegio en nuestra sede de Villa Alemana. Ante esta situación, se activó el protocolo respectivo,realizando la denuncia en Fiscalía la tarde de ayer y se aplicó la medida de resguardo de separación de espacios, lo que implica que el funcionario en cuestión no realizará sus funciones en el colegio mientras se extienda la investigación respectiva».
Agregan que «cabe destacar que todo hecho que sea constitutivo de delito debe ser investigado por la autoridad
competente, no estando el colegio facultado para realizar ningún tipo de investigación, por lo que el Colegio ha puesto toda información respectiva a disposición de las autoridades».
Destacan que «por todo lo anterior, y con las medidas de resguardo ya aplicadas, es de importancia esperar que el
procedimiento investigativo legal siga su debido proceso. Es importante mencionar que el Colegio no se pronunciará respecto de informaciones, publicaciones o denuncias formuladas por medios distintos a nuestros canales y conductos oficiales, precisamente por encontrarse en curso una investigación de carácter formal que determinará la
veracidad de los hechos denunciados y la procedencia de aplicar eventuales sanciones. Así también es nuestro deber cautelar la confidencialidad del proceso y la identidad tanto del denunciante como del denunciado ya que el no hacerlo también podría ser constitutivo de delito».
«Por lo anterior es importante enfatizar en la necesidad de tratar este tema con la responsabilidad y
prudencia que amerita», concluye la declaración firmada por Comunicaciones Fundación Educacional Colegio Nacional.