Buscar
Casablanca inauguró primer centro municipal de cuidados en la Región de Valparaíso

Casablanca inauguró primer centro municipal de cuidados en la Región de Valparaíso

Con foco en salud mental y neurodesarrollo, estima atender a 3.400 personas durante el presente año.
Este martes 23 de mayo se inauguró el Centro Municipal de Cuidados de Casablanca, cuyo objetivo es entregar un conjunto de servicios gratuitos a la comunidad en las áreas de salud mental, neurodesarrollo y rehabilitación física. Incluye las especialidades de psicología adulto, infantojuvenil y deportiva, kinesiología, terapia ocupacional, fonoaudiología, psicopedagogía, entre otras.

El Alcalde Francisco Riquelme López expresó que “como municipalidad estamos siendo pioneros en materia de cuidados a nivel regional. Es una tremenda noticia para Casablanca, especialmente para aquellas personas que requieren apoyo profesional y no tienen la posibilidad de financiar este tipo de atenciones. Este Centro cuenta con una superficie total de 1.000 mil metros cuadrados, dividido en dos sectores, con box de atención especializados, salas de terapia y de estimulación, espacio de capacitación y reuniones, entre otros. Este recinto es el resultado de un trabajo conjunto de recuperación con el Ministerio de Bienes Nacionales, dado que se nos cedió un inmueble que hoy alberga varios de los servicios.”

La iniciativa, impulsada por la Municipalidad de Casablanca, cuenta con una inversión para el 2023 de $310 millones. Sobre la atención, el centro dispone de un equipo de 26 personas, encargadas de entregar un servicio gratuito del más alto estándar y que beneficiará a más de 3.400 casablanquinas y casablanquinos. El recinto trabajará de manera articulada con la red municipal (programas sociales, educacionales y de seguridad), instituciones de salud pública, postas rurales y hospital, centros médicos, organizaciones sociales, en mesas de trabajo, etc.

El alcalde agregó que “este centro está en sintonía con la política nacional de cuidados y responde a la priorización que hemos dado como municipio a la salud mental y a las familias que son cuidadoras de niños y niñas con condiciones del neurodesarrollo. Proyectamos 40 mil prestaciones para este año y vamos a incorporar especialidades médicas como neurología infantil, traumatología y psiquiatría, además de incrementar las horas de atención en salud dental con foco en zonas rurales”.

Gloria Maira, Encargada de la Unidad Regional SUBDERE de Valparaíso, indicó que “Los cuidados aparecen como una necesidad de política pública durante la pandemia, donde se evidencia la necesidad de cambiar el paradigma de protección social hacia una política social de cuidados que reconozca el derecho de todas y todos de cuidar y ser cuidados. En ese contexto, Casablanca hoy se pone a la cabeza y lidera un proceso de construcción de política regional, ya que, con este centro, Casablanca se hace cargo de la necesidad de esa política con pertinencia territorial y quiero felicitar a la Municipalidad y a su alcalde, porque este es un centro que se financia con recursos municipales y atenderá la necesidad de salud mental de su población. Necesidad instalada y que necesita atención permanente por parte de las instituciones públicas”, dijo.

Por su parte, Solange Fuentealba, usuaria del Centro Municipal de Cuidados, expresó: “Mi hijo Víctor Manuel nació con Síndrome de Down, por lo tanto, necesita mucha terapia y rehabilitación; y el apoyo del centro ha sido fundamental, ya que es totalmente gratuito. Como casablanquinos nos tenemos que sentir afortunados de contar con sus servicios, porque las terapias hoy en día son carísimas y no todos los padres y cuidadores tienen acceso a pagarlas”, dijo.

El Centro Municipal de Cuidados está ubicado en Av. Diego portales #81 y el horario de atención es de lunes a viernes, de 08:30 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas. Se pueden reservar horas de manera online, telefónica y presencial. También se realizan visitas domiciliarias.

noticias relacionadas

Llay Llay: patrullajes mixtos de carabineros permiten detener a dos personas por tráfico de drogas y porte de armas
PDI recupera máquina industrial avaluada en 65 millones de pesos
OS7 Aconcagua detiene a pasajero con más de 100 ovoides
Golpe de gracia sobre Tiltil: ministros aprobaron nueva planta de residuos industriales tóxicos en la comuna, pese al...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo