Buscar
Célebre participación de IFOP en Congreso de Pesquerías de América Latina y el Caribe-LACFC en México

Célebre participación de IFOP en Congreso de Pesquerías de América Latina y el Caribe-LACFC en México

Del 15 al 18 de mayo de 2023, se llevó a cabo el Congreso de Pesquerías de América Latina y el Caribe-LACFC en Cancún, México. Este evento contó con el patrocinio de importantes organizaciones como la American Fisheries Society (AFS), la Food and Agriculture Organization (FAO), el United States Fish and Wildlife Service (USFWS) y la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA), además de la participación de universidades y ONG de toda la región. En representación del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), la investigadora Carolina Lang del Departamento de Evaluaciones Directas, junto con la participación on line del investigador Claudio Bernal, del Departamento de Evaluación de Pesquerías.

La relevancia de este congreso radica en que reúne a la comunidad científica internacional interesada en el manejo pesquero y la sustentabilidad de las pesquerías y a partir de la presentación de investigaciones, se discute y analiza el estado actual de éstas en el mundo, junto con los futuros desafíos que demandan la condición de los stocks, nuevas tecnologías de investigación y el cambio climático.

Carolina Lang presentó un trabajo titulado: ‘Do environmental forcings improve understanding of jack mackerel spawning ground dynamics in the Southeast Pacific Ocean?’. Esta investigación se llevó a cabo en colaboración con los investigadores Villy Christensen de la Universidad de British Columbia, Úrsula Cifuentes de la Universidad de Concepción y Juan Quintana de la Dirección Meteorológica de Chile.

El objetivo de este estudio fue determinar cómo el ambiente influye en la distribución de los huevos de Jurel (Trachurus murphyi) y la disponibilidad de hábitat para el desove. Los resultados sugieren que los cambios en la distribución de los huevos son la respuesta adaptativa de la especie a las fluctuaciones ambientales locales que afectan la disponibilidad de áreas adecuadas para el desove. Los hallazgos resaltan la necesidad de estudiar el impacto del cambio climático en la distribución del jurel y del timing reproductivo de la especie.

Por su parte, Claudio Bernal realizó una síntesis de la evolución del descarte en la pesquería arrastrera fábrica chilena de merluza del sur, durante el periodo 2015 – 2021, durante el cual, a partir de la aplicación de la Ley del descarte, se ha observado una importante reducción de sus valores, en particular en los últimos tres años, estimándose en menos del 5% respecto a la captura de la especie realizada por esta flota.

noticias relacionadas

2024, un año marcado por elecciones y por las fake news: 4 recomendaciones para identificarlas
UDLA realiza conversatorio con María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas, para promover la formación de ...
HONOR lleva la conducción autónoma al siguiente nivel a través de HONOR Magic6 Pro previo al MWC 2024
Una de cada tres empresas chilenas no está preparada para vender digitalmente

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo