Buscar
Avenida Urmeneta y Parque Brasil de Limache son oficialmente «Zona Típica», tras publicación en el Diario Oficial

Avenida Urmeneta y Parque Brasil de Limache son oficialmente «Zona Típica», tras publicación en el Diario Oficial

Con la publicación en el Diario Oficial este viernes 2 de junio se declara oficialmente por parte de Consejo de Monumentos Nacionales la tradicional Avenida Urmeneta y Parque Brasil relevando la arboleda por su excepcionalidad e integración de forma única al paisaje y la trama urbana.

Según consta en los valores reconocidos por la entidad cultural Limache constituye un precedente para el desarrollo del modelo urbanístico de Ciudad Jardín con presencia de imponentes árboles en el espacio público, parte de un sistema paisajístico que involucra vegetación ornamental y un sistema hidráulico, hitos jerárquicos en la ciudad en términos viales y visuales, configurando el carácter de su trama urbana.

Esta solicitud fue presentada en mayo del 2020 por parte de un amplio y diverso grupo de vecinas y vecinos, entre los cuales figura el sabio y humanista Gastón Soublette, en que solicitaron la declaratoria como Monumento Nacional de diversos bienes y sectores de la comuna de Limache.

La alerta de la comunidad surgió luego que se informaran extraoficialmente el 2019 que había sido aprobado un proyecto de edificio de 10 pisos de la Inmobiliaria San Isidro S.A en plena avenida Urmeneta. Esta noticia llevó a un centenar de vecinos a agruparse y reunir más de mil firmas en una sola tarde y gestionar los instrumentos disponibles para evitar esta aberración cultural.

La necesidad de protección patrimonial del casco antiguo de la ciudad se tornó cada vez más urgente dado que el plan regulador data del año 1984 , y a la fecha aún no concluye su actualización, por lo que expone a este patrimonial sector a una vulnerabilidad máxima al negocio inmobiliario por falta de normativa urbanística.

El polígono declarado por el Estado abarca cerca de 27 hectáreas desde la Estación de ferrocarriles hasta av Palmira Romano Sur, el Parque Brasil y toda la primera línea de propiedades de esa zona abarcando valiosos inmuebles de fines del siglo XIX que formaron parte del diseño original proyectado por el urbanista español Ricardo Caruana.

La solicitud contó con el apoyo de las máximas entidades patrimoniales como la Presidenta de ICOMOS Chile, el Director del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Coordinador Académico del Magíster en Arte, mención Patrimonio, de la Universidad de Playa Ancha, el Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso, el Director del Magíster en Arte y Patrimonio de la Universidad de Concepción y un grupo de 64 agrupaciones patrimoniales, 2 concejales de la comuna de Limache, 1 concejala de la comuna de Santiago y 25 personas naturales.

Aulikki Pollak, périodista e impulsora de la declaratoria y fundadora de «Caminatas en Limache», iniciativa que difunde el patrimonio cultural con recorridos por la historia de sus barrios, indicó que “este es un logro de vecinas y vecinos que salieron en defensa de su ciudad para evitar la destrucción de su memoria y su patrimonio. Cuando la comunidad reúne sus fuerzas suceden estos logros en pos del Bien común que traspasará generaciones”.

Agregó que “ahora comienza una segunda etapa de sentarnos todos los actores a pensar la ciudad teniendo al patrimonio como motor de desarrollo, considerando el rescate de la arboleda y las antiguas acequias por ejemplo”.

ENAP apoya depeje de zonas siniestradas

noticias relacionadas

Bienes Nacionales anuncia comienzo de reposición de títulos de dominio en campamento Manuel Bustos de Viña del Mar
Todo listo para el millonario sorteo que beneficiará a fundación animalista de Quillota
Vuelve "Del Cerro Al Barrio": 16 corredores competirán por cupos a Red Bull Valparaíso Cerro Abajo
El impactante registro que dejó colisión de tren de carga con vehículo policial en Quillota

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo