Buscar
Villa Alemana recibe por primera vez el telar más largo del mundo: Mide casi un kilómetro y fue tejido por más de 400 mujeres mapuche

Villa Alemana recibe por primera vez el telar más largo del mundo: Mide casi un kilómetro y fue tejido por más de 400 mujeres mapuche

Se trata de la exposición Taiñ Relmu, enmarcada en el Mes de los Pueblos Originarios, y que presenta a los vecinos y vecinas de la comuna el trabajo realizado por tejedoras mapuche de Chile y Argentina. De esta histórica hazaña cultural también participaron once mujeres de Villa Alemana pertenecientes a la organización Llallin Ñi Rupu.

La muestra de este telar estará abierta al público hasta el martes 27 de junio en el Centro Cultural Gabriela Mistral, y podrá ser visitado de 09:00 a 19:00 horas de forma gratuita.

El Centro Cultural Gabriela Mistral se llenó de colores para dar vida al “Taiñ Relmu”, una exposición que ofrece a la comunidad la oportunidad de apreciar el telar más largo del mundo con casi un kilómetro de extensión. Esta es la primera vez que la pieza textil llega hasta la región de Valparaíso, y su presencia en Villa Alemana fue gracias al trabajo en congestión entre el Municipio Transformador y la Asociación de Tejedoras Lallin Ñi Rupu.

Fue en mayo del 2022, durante la pandemia, que más de 400 mujeres mapuche, así como hombres de Chile y Argentina, se juntaron en Puerto Saavedra para unir los 900 metros y 50 centímetros de telar histórico. Una travesía cultural compuesta por 84 comunas, incluida Villa Alemana.

Respecto a la llegada de la artesanía textil, la alcaldesa de Villa alemana, Javiera Toledo, comentó que “es muy importante para nosotros contar con este kilómetro de telar, el que posiciona, además, a nuestros pueblos originarios con un ranking mundial y porque además fueron once mujeres villalemaninas las que estuvieron siendo parte de este hecho histórico, que se enmarca en las actividades de junio; el mes de nuestros pueblos originarios.”

Esas mujeres unidas y comprometidas en ser parte del telar, pasaron dos años tejiendo los colores del “relmu”, arcoíris en mapudungun, y haciendo ensayos regionales en la Ruka Lawen de Peñablanca.

“Allí nos juntamos a tejer y cada una tejió dos metros. Fue un proceso de colaboración, de mucho compañerismo, de mucha unión. Nos ayudó durante tiempos de pandemia, porque esto empezó el 2020, que fue cuando empezamos a trabajar… entonces nos ayudó a mantenernos enfocadas y unidas porque nos juntábamos, hacíamos reuniones virtuales y conversábamos entorno al witral (telar vertical para urdir lana), a lo que es tejer, lo que es ser tejedora mapuche”, relató sobre el proceso Pau Külaman, profesora de telar y miembro de Llallin Ñi Rupu.

Ariel Traipi, presidente de la Fundación Chilka, encargada de organizar la creación del telar, explicó que el propósito de la iniciativa fue visibilizar este oficio ancestral que se ha puesto en jaque debido a la aparición de la gran industria. La convocatoria fue tan exitosa, que en tan solo dos meses ya habían reunido a 690 tejedoras de todo Chile.

Sobre la gestión para traer la pieza histórica, Traipi señaló: “me parece formidable que las tejedoras de la comuna de Villa alemana hayan liderado este proceso para llegue acá. Esto no ocurre de forma espontánea, hay un liderazgo y eso es que lo valoro de esta organización. Aquí la comunidad va a poder entender parte de lo que se vivió en estos años de trabajo en donde el pueblo mapuche trabajó mancomunadamente.”

La exposición del telar, además, está acompañada por un registro fotográfico que da cuenta al público asistente del proceso de creación y unión de la pieza la que estará disponible en la comuna hasta el martes 27 de junio en dos horarios: de 09:00 a 14:00; y de 15:00 a 19:00 horas.

noticias relacionadas

Asofar celebra 62 años de trabajo y camaradería
Comité regional de emergencia analizó zonas de riesgo, coordinación y prevención ante eventuales desastres naturales ...
Operativo PDI en Villa Alemana: cuatro detenidos y más de un kilo de droga incautado
Minvu concreta entrega de la tercera sede social para Cabildo en el último año

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo