Buscar

Crean plataforma para optimizar el riego de grandes y pequeños agricultores

Con una trayectoria cercana a los cien años formando profesionales, la PUCV pone a disposición de los estudiantes espacios presenciales y digitales para resolver dudas sobre carreras, puntajes y vida universitaria.

Menor disponibilidad de agua y nuevas zonas áridas, son algunas de las consecuencias del cambio climático y la sequía que siguen su avance e impactan cada vez más a la agricultura chilena.

Por tal sentido, la Universidad de Talca a través de su Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA), junto con investigadores de las universidades de Chile, Católica del Maule y Nebraska Lincoln (Estados Unidos) se encuentran desarrollando una plataforma para que los agricultores puedan gestionar de manera eficiente los recursos hídricos de sus campos.

El proyecto busca utilizar conjuntos de datos existentes para calibrar los modelos de mapeo de evapotranspiración (ETa), de alta resolución con calibración internalizada (METRIC), y penman-monteith, basado en teledetección (RSPM), en viñedos y huertos (manzanos, olivos avellanos), para desarrollar una plataforma inteligente de apoyo a la toma de decisiones mediante el uso de la agricultura digital e inteligencia artificial (IA).

El director del CITRA, Samuel Ortega Farías, señaló que, “esta plataforma permitirá que los productores del campo pueden optimizar sus cultivos y cosechas, así como proporcionar información meteorológica y pronósticos. Es una ayuda y un aporte para enfrentar el cambio climático”.

El académico también destacó el aporte que tiene esta iniciativa en la formación. Este desarrollo y avance ratifica la educación que estamos entregando a estudiantes, quienes tienen oportunidades de desarrollo profesional”.

Por su parte, Sigfredo Fuentes, egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Talca e investigador de la Universidad de Melbourne, Australia y colaborador del CITRA, añadió que este proyecto se basa en la agricultura digital.

“Se proponen nuevas herramientas para hacer uso de los datos que se adquieren con agricultura de precisión, que permiten hacer modelos para que los agricultores no sean reactivos a sus decisiones, sino más bien proactivos. Por ejemplo, prever tres meses antes cómo será la calidad de la cosecha”, planteó.

noticias relacionadas

Proyecto “Potentes como el H2V” impulsó la vocación científica de estudiante de Química y Farmacia UCSC

Samsung presenta beneficios exclusivos por el lanzamiento de su nueva línea de televisores 2026

Semana de la Música: JBL presenta los audífonos ideales para acompañar cada momento del día

Colchagua se convierte en el epicentro de la innovación agroalimentaria con Agro-Tech O’Higgins 2026