Buscar
Se firmó alianza para revalorizar estaciones ferroviarias de Llay Llay, Ocoa y Rungue

Se firmó alianza para revalorizar estaciones ferroviarias de Llay Llay, Ocoa y Rungue

Actores públicos, privados y comunitarios se reunieron a mediodía de hoy martes frente a la estación de Llay Llay para involucrarse en la rehabilitación del patrimonio ferroviario de las comunas de Hijuelas, Llay Llay y Tiltil.
Mediante la firma de un acuerdo, se dio inicio a una alianza para la recuperación y revitalización de las estaciones de Llay Llay, Ocoa y Rungue con el propósito de constituirlas en espacios destinados al desarrollo comunitario y cultural.

El documento fue suscrito por los alcaldes Edgardo González, de Llay Llay; José Saavedra Ibacache, de Hijuelas, y Luis Valenzuela Cruzat, de Tiltil; además de Mauricio Cifuentes, gerente del programa de Corfo “Valparaíso Creativo” y de Daniela Gutiérrez Crocco, coordinadora del proyecto Trenzando, entre otros participantes.

En dicho acto se puso en marcha lo que pasará a denominarse “Red de estaciones creativas”, que buscará impulsar una agenda de desarrollo territorial centrada en economías creativas a través de la reutilización de espacios y sistemas ferroviarios para la distribución, producción, creación y el intercambio de bienes y servicios culturales.
La actividad de este martes fue precedida, durante la mañana, de una sesión descentralizada de Valparaíso Creativo, que resolvió sesionar por primera vez en Llay Llay para promover el desarrollo económico, social y cultural en localidades no metropolitanas. Entre los miembros asistentes estuvieron el presidente de la Cámara Regional de Comercio, Javier Torrejón; el gerente de la Corporación Regional de Turismo, Francisco Godoy; el director regional de Turismo, Marcelo Vidal, y el director regional de Corfo, Etgienne Choupay Magna.

Además, el acuerdo se concretó en el marco de la cuarta versión del Encuentro de Gestores Ferroviarios, impulsado por el programa Trenzando de la fundación ACTO, que se efectuó hoy en Llay Llay.

Daniela Gutiérrez Crocco, coordinadora del proyecto Trenzando, indico que “esto marca un hito, porque es la primera vez que logramos reunir a actores públicos y privados de sectores distintos al ferroviario para involucrarse y comprometerse con la puesta en valor y la rehabilitación del patrimonio ferroviario”. Valoró que esto se esté cristalizando en “un acuerdo de colaboración para impulsar proyectos de rehabilitación de estaciones y concretar este sueño de articular una red de colaboración territorial a través de los trenes”.

Mauricio Cifuentes, gerente de Valparaíso Creativo, programa estratégico de Corfo, señaló que “nos sumamos a la gestión que viene haciendo Trenzando por la revitalización de las líneas de tren y por ende toda su trama demográfica y cultural. Este es sin duda un gran proyecto que impacta la realidad cultural, económica y social de las comunas por donde una vez pasó el tren de pasajeros, que está en uso por el Tren del Recuerdo. Desde nuestros ejes estratégicos de Patrimonio y Turismo Cultural y Creativo, pretendemos articular proyectos para acompañar a las instituciones que han apostado por esta vía”.

Durante el encuentro se intercambiaron ideas y experiencias relacionadas con modelos de gestión innovadores para la recuperación de espacios para el desarrollo comunitario y cultural. Entre los expositores invitados al panel que se desarrolló en Llay Llay estuvo el arquitecto Rodrigo Eterovic Díaz, director de la Fundación Parque del Sur, quien relató en detalle el proceso que está en marcha en Puerto Varas, donde una abandonada estación de ferrocarriles se está transformando en un espacio patrimonial de interés local y turístico integrado a la ciudad. Considerado un proyecto piloto, que se puede replicar en otras estaciones, a través de la colaboración público privada se han habilitado áreas para parque, ferias, música, auto cine, talleres y zonas de estacionamientos, descanso y juegos.

Desde España, vía remota, expuso Belén Elisa Díaz, presidenta y fundadora de la Asociación España Creativa, directora de la Red de Ciudades y Territorios Creativos de España, consultora internacional en Economía Creativa y Ciudades Creativas y rectora de la primera cátedra Unesco en economía creativa a nivel mundial, “España Creativa”. En su exposición dio a conocer cómo se han recuperado pueblos e instalaciones abandonados a través de la innovación colaborativa, revitalización urbana y ciudades creativas.

noticias relacionadas

Inauguran restauración de emblemática Iglesia San Francisco de Valparaíso, que se incendió completamente el año 2013
Juzgado de Garantía de Valparaíso ordena desalojo inmediato de inmueble ocupado ilegalmente en el plan de la ciudad
Corte Suprema sustituye prisión preventiva por arresto domiciliario total a interna madre de lactante de 8 meses
Carabineros captura a mujer con armas y municiones en Viña del Mar

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo