Reunión y agradecimiento a Bomberos; ofrenda floral en el mar; petición a Municipalidad de Valparaíso para renombrar como “Calle Divine” a la cuadra donde ocurrió el incendio “, homenaje en el Memorial contra la Homo/Transfobia de Valparaíso y gestiones para declararlo como Monumento Nacional.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), el único organismo querellante en el caso de la discoteca Divine de Valparaíso, realizará el lunes 4 de septiembre una serie de actividades para conmemorar el 30 aniversario del incendio donde perdieron la vida 16 personas y otras 29 resultaron heridas.
Las actividades contemplan:
Una reunión con el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, a quienes se entregará un reconocimiento para agradecer su labor para el rescate de víctimas del incendio. A la cita en Calle Sotomayor #147, asistirá el el Superintendente de Bomberos, Juan Paredes Brante.
Responso y ofrenda floral en el mar en homenaje a las víctimas de la Divine. Salida desde el Muelle Prat.
Entrega de carta para el alcalde Jorge Sharp de Valparaíso, donde se pedirá formalmente renombrar a la cuadra donde ocurrió el incendio como “Calle Divine”, así como que condene explícitamente a los responsables de la tragedia, algo que la actual administración nunca ha hecho.
Homenaje a las víctimas fatales del incendio en el Primer Memorial contra la Homo/Transfobia de Chile, el cual está instalado desde el 2005 en el frontis del local donde funciona la discoteca, en Chacabuco 2687. En la ocasión se instalarán banderines LGBTIQ+ en postes así como carteles que simbólicamente renombrarán a esa cuadra como “Calle Divine”. En la ocasión el Movilh informará además de las gestiones que está cursando para que el Primer Memorial contra la Homo/Transfobia sea declarado como Monumento Nacional. Se esperan tener importantes resultados al respecto.
Programa
Actividad | Hora |
Reunión con Cuerpo de Bomberos de Valparaíso y el Superintendente de Bomberos, Juan Paredes Brante. Calle Sotomayor #147 Valparaíso | 11:15: 12:45 horas |
Muelle Prat. Salida en la lancha “Valparaíso 34” para ofrenda floral en el mar a las víctimas de la Divine. | 13:00 a 14:00 horas |
Entrega de carta en la Municipalidad de Valparaíso. Av. Argentina 864 para que se declare “Calle Divine” a la cuadra donde ocurrió el siniestro y para que condenen a los responsables del siniestro. | 15:30 a 16:00 horas |
Instalación de velas y banderas al frente de la discoteca en el Memorial contra la Homo/Transfobia y de banderines y señaléticas que renombren simbólicamente a la cuadra como “Calle Divine”. (Chacabuco 2687, Valparaíso). En la ocasión se informarán resultados de las gestiones del Movilh para declarar a dicho memorial como Momunento Nacional. | 16:30 a 17:30 horas |
Antecedentes del caso
El 4 de septiembre del 1993 un total de 16 personas perdieron la vida y otras 29 resultaron heridas en el incendio de la discoteca Divine en medio de falsas acusaciones de un atentado homofóbico denunciando por los propietarios y administradores del recinto, Nelson Arellano Arellano y Arturo Masafierro Lira.
El caso Divine fue cerrado en 1994, pero tres investigaciones del Movilh, el único organismo querellante y que fue parte del caso, logró reabrirlo en 2003 y dar con la verdad de lo sucedido siete años más tarde.
En 2005 el Movilh instaló en Valparaíso, frente el local donde funcionaba Divine, la Primera Placa contra la Homo/Transfobia de Chile en homenaje a las víctimas fatales de la discoteca. Ese momento, se trató del Sexto Memorial contra la Homo/Transfobia del mundo, tras iniciativas similares desarrolladas en Montevideo, Ámsterdam, Nueva York, San Francisco y Berlín.
En 2010 la jueza Patricia Montenegro sobreseyó definitivamente el caso, dando con la verdad de lo sucedido: el incendio se había ocasionado por un desperfecto eléctrico producido por un actuar negligente de los dueños del local, mientras que en los años 90 no se pudo dar con la verdad a raíz de la homofobia de la época que distorsionó las investigaciones; a un punto que las policías de la época estaban más interesadas en indagar sobre la orientación sexual de sobrevivientes o testigos que en dar con las causas del siniestro e intimidaron a personas LGBTIQ; y porque la falsa versión del atentado alteró el foco de los las investigaciones judiciales y policiales. A la par se determinó que los propietarios del recinto eran responsables de cuasidelito de homicidio, pero no pudieron ser sancionados por estar prescritas las penas.
Gracias a la investigación del Movilh se determinó además la identidad y número exacto de lesionados, terminándose con diversos mitos que rodeaban la tragedia.
El estudio, denominado «Discoteca Divine, la verdadera historia. Ill Informe Movilh- Divine, la Justicia que Merecen las Victimas «(2010)” se encuentra en este enlace: http://www.movilh.cl/documentacion/informe-movilh-divine/III-informe-movilh-divine-2010.pdf