Muy preocupado se mostró el diputado del Partido Republicano, Luis Fernando Sánchez por tras conocerse a través de un estudio el alza de denuncias sobre explotación sexual infantil y aumento de la impunidad de sus victimarios. Por lo anterior, el legislador, informó que, junto con su par en la Cámara, el diputado Cristián Araya, ingresaron una serie de proyectos de ley para aumentar las penas e impedir beneficios a quienes sean condenados por diversos delitos, entre ellos los sexuales.
El parlamentario PR hizo alusión a un informe de la plataforma Actuar es Urgente, integrada por distintas fundaciones relacionadas con el cuidado de la niñez, que analizó las cifras de explotación sexual infantil del Ministerio Público entre 2017 y 2022, donde se señala que, de un total de 1.215 investigaciones y procedimientos judiciales desarrollados en este período, sólo un 9,5% culmina con una condena contra el imputado, lo que evidencia «un alto grado de impunidad».
Primeramente, el legislador PR, criticó la falta de gestión del Gobierno respecto a los temas de seguridad “Desde hace harto tiempo escuchamos al gobierno con su agenda de seguridad en estos grandes acuerdos con el Congreso. El Fast track legislativo y proyectos de ley que van y vienen, al parecer estamos viendo que las cosas no cambian. Los principales proyectos de ley que están impulsando en seguridad hoy día el Gobierno, no nos van a llevar de verdad a ningún cambio relevante”.
Además, el diputado Sánchez, dio a conocer acciones legislativas que se están tomando en el Congreso por parte suya y de su partido para poder revertir las malas cifras que reflejan una dura realidad.
“Hemos ingresado con el diputado Araya 5 proyectos de ley para mejorar la seguridad. Acá, lo que se busca es aumentar las penas e impedir el acceso a beneficios a quienes sean condenados por delitos de especial gravedad, y para que quienes sean condenados por delitos sexuales no tengan ninguna posibilidad que se les otorgue durante todo el cumplimiento de la pena, beneficios como la libertad condicional. Para que ellos, tengan que cumplir el total de la pena que le sea asignada por los tribunales”, dijo el diputado Sánchez
Finalmente, sobre estos delitos de tráfico infantil, el representante del Distrito 7 afirmó que “es importante que el Fiscal Nacional nos aclare cuál es la raíz de este problema y cómo podemos abordarlo en el Congreso, en complemento con el aumento de penas y eliminación de beneficios que queremos hacer para otros delitos sexuales”.