El senador Kenneth Pugh solicitó al Ministerio de Hacienda y al de Interior, enviar un oficio para que entregue una explicación oficial por el ataque informático que generó graves problemas en el funcionamiento del portal Chilecompras y Mercado Público.
Un hecho que provoca graves complicaciones en los proveedores del estado, quienes han vistgo dificultada su participación en licitaciones, compras directas u otras opciones que brinda la plataforma.
En este contexto, el integrante de la bancada de RN, Kenneth Pugh indicó: “El estado de Chile se quedó sin su sistema de compras públicas por un ciberataque y el ministro Marcel no se ha pronunciado aún. Muchas pymes se verán afectadas”.
Agregó que “el estado de Chile se quedó sin su sistema de compras públicas por un ciberataque a su proveedor de servicios y el ministro Marcel –de quien depende Chile Compras- no se ha pronunciado aún. El sistema de compras públicas es vital para el correcto funcionamiento del Estado y todas las personas que se relacionan con él».
Finalmente puntualizó que «es un servicio de primera necesidad y por la irresponsabilidad y que nadie se preocupa de la seguridad y disponibilidad de esta plataforma, hoy no está funcionando. Las compras públicas del Estado representan el 4,5 % del PIB y por cada día que no opera el sistema, los efectos se pueden medir en una pérdida de 2 millones de dólares. Muchas pymes se verán afectadas por la irresponsabildad política”.