Buscar
Diputados manifiestan preocupación por instructivo del Ministerio de Medio Ambiente que frena concesiones acuícolas: “El gobierno sigue con su obsesión de destruir la salmonicultura

Diputados manifiestan preocupación por instructivo del Ministerio de Medio Ambiente que frena concesiones acuícolas: “El gobierno sigue con su obsesión de destruir la salmonicultura

Los diputados Marcia Raphael (RN) y Christian Matheson (ind) ambos parlamentarios del extremo sur del país, manifestaron su preocupación por el instructivo emanado del Ministerio de Medio Ambiente que frena concesiones acuícolas, y que transgrede la ley 21.600 aprobada en el Congreso.

El instructivo es idéntico a una indicación que fue rechazada en la comisión mixta tras una larga tramitación, ante lo cual los diputados Raphael y Matheson están sorprendidos y molestos por la decisión del gobierno.

La diputada Marcia Raphael ya había advertido que: “Lamentablemente sale un oficio del Ejecutivo cuya materia es la suspensión de procedimientos de otorgamiento de concesiones en áreas protegidas que no cuenten con plan de manejo vigente y requerimiento de informe favorable previo al otorgamiento. Vale decir, nosotros hacemos una ley en el Congreso, una ley que rechaza esta indicación de la ministra de Medio Ambiente y hoy un documento del ejecutivo dice lo contrario.”

Así mismo Raphael dijo que: “La ministra no quiere entender que la actividad productiva salmonera es la segunda actividad más importante de nuestro país después de la minería y en el caso de las regiones extrema, la décima, la décimo primera y la décimo segunda, aquí está el diputado Mattison que representa Magallanes, yo represento a la región de Aysén, es una de las actividades productivas más importantes de nuestras regiones”.

Al respecto el diputado Christian Matheson, explicó que “nos hemos enterado que el día 22 de septiembre el Ministerio de Medio Ambiente ha emitido un documento en que solicita a todas entidades gubernamentales no se otorguen más concesiones en áreas protegidas, esto había sido desechado en el proyecto de ley de Servicios de la Biodiversidad y Áreas Protegidas”.

“En Magallanes, ya se ha reducido en 2 mil los trabajadores en este rubro, en esta industria y está provocando gran cesantía que se acrecentará si es que se destruye la actividad acuícola en la zona”.

“Más de 5 mil familias dependen de esta actividad que produce mayores ingresos dentro de la región y se quiere sencillamente destruir esta situación al plantear que mientras no exista un plan de manejo de estas áreas no se pueden otorgar nuevas concesiones. Definitivamente este gobierno y el ministerio son grandes productores de pobreza en este país, ya que no han sido capaces de compatibilizar la protección del medio ambiente con el desarrollo económico”, concluyó Matheson.

Finalmente, la diputada Marcia Raphael dijo que: :“En el caso de Aysén la actividad salmonera representa más del 35% del PIB regional. La actividad salmonera en nuestro país es la segunda actividad productiva más importante, después de la minería y Chile es el segundo mayor productor del mundo después de Noruega. En nuestra región también tiene una gran incidencia en el desarrollo y empleo, por lo tanto, hacemos un llamado al ejecutivo que no borre con el codo lo que el Congreso aprobó. Claramente esta es una vulnerabilidad a la voluntad del congreso y por supuesto a la voluntad democrática de nuestro país.

noticias relacionadas

Grupo de Socialistas se reúne con Hassler y llaman a la unidad para afrontar elecciones
Ley Marco de Ciberseguridad: Una política pública necesaria
Diputado Luis F. Sánchez: “Con este nombramiento el Gobierno demuestra de nuevo que no se están tomando este incendio...
Diputado Félix González por secuestro de ex militar Ronald Ojeda: "Preocupa que el gobierno de Venezuela no haya sali...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo