Buscar
CPC encabeza encuentro de gremios empresariales en Valparaíso

CPC encabeza encuentro de gremios empresariales en Valparaíso

Convocado por la Confederación de la Producción y del Comercio y sus 6 ramas (SNA, CNC, Sonami, Sofofa, CChC y Abif), hoy se realizó el Encuentro de Gremios Por Chile Valparaíso, la primera red de trabajo colaborativa regional con el propósito de intercambiar visiones y levantar propuestas compartidas entre los gremios locales y nacionales, bajo el lema “Juntos por el Desarrollo”.

Más de 60 empresarios y empresarias de la Quinta Región, además de los líderes gremiales locales y de la CPC, participaron en la jornada de trabajo en la sede de Inacap Valparaíso. Los gremios regionales que formaron parte de la actividad fueron la Asociación de Empresas Región de Valparaíso (ASIVA), la Cámara Regional de Comercio (CRCP), Agroquinta, la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), la Asociación Nacional de Armadores (ANA), la Cámara Aduanera de Chile, la CChC Valparaíso, la Asociación Minera de Putaendo, Cabildo y Catemu.

El encuentro se inició con una presentación del presidente de la CPC, Ricardo Mewes, quien se refirió a los principales desafíos que enfrenta Chile. “En medio de un complejo escenario económico, dijo que es clave reimpulsar el crecimiento, la inversión y el empleo, y para ello, es fundamental trabajar de manera articulada y colaborativa entre los diversos gremios del país. Estamos aquí para escuchar a los gremios locales, conversar con ellos sobre las problemáticas particulares de la zona, entender los distintos puntos de vista y explorar en qué podemos apoyarnos”.

Por su parte, la vicepresidenta de la CPC, Susana Jiménez, quien lidera este proyecto, explicó que Gremios por Chile busca construir una agenda de trabajo común, levantando las preocupaciones locales a nivel nacional”. Destacó que fue una “muy positiva jornada de trabajo, que nos permite entender la magnitud de los desafíos que enfrenta la región”. Agregó que entre los principales temas transversales para los gremios y empresarios locales está la reactivación económica y el reimpulso de las inversiones, la permisología y la regulación medioambiental, la seguridad, la modernización del Estado, los desafíos en materia de transporte y logística, la innovación y el emprendimiento.

Además de las presentaciones del presidente y la vicepresidenta de la CPC, el encuentro contó con un interesante conversatorio en el que participaron los líderes de gremios locales Gerald Pugh, presidente de Asiva; Javier Torrejón, presidente de CRCP; Ricardo Tejada, presidente de ANA; Gabriel Benavente, presidente de CChC Valaparaíso; Cristián Gwinner, presidente de Agroquinta; y Jorge Riesco, presidente de Sonami.

Entre los líderes empresariales hubo consenso en la relevancia de Gremios por Chile, ya que permite a los actores regionales colaborar con propuestas que aporten a desafíos transversales, como la reactivación económica, el combate a la informalidad y la recuperación de la seguridad pública, para retomar así la senda del desarrollo.

En este sentido, el presidente de la CRCP, Javier Torrejón, dijo “creemos que promover una agenda de crecimiento es fundamental, impulsando incentivos para dinamizar actividades como la construcción, sector que ha sufrido su mayor caída en casi tres décadas en todo el país; así como también agilizar la tramitación de los permisos de aquellos proyectos de infraestructura de gran envergadura y que pueden significar una enorme inyección a la economía y a la empleabilidad regional, entre otros temas”.

Por su parte, Gerald Pugh, presidente de Asiva, señaló “estamos convencidos de que una de las principales problemáticas a abordar es la atracción de inversión privada y la agilidad administrativa en la tramitación de diversos proyectos regionales. Agregó que “la colaboración entre los actores claves del ecosistema es muy necesaria para poder impulsar el desarrollo regional y superar las dificultades que enfrentamos. Trabajar en conjunto con diversos gremios regionales es una señal muy positiva de un esfuerzo colaborativo en marcha”.

En la misma línea, el presidente de CChC Valparaíso, Gabriel Benavente, valoró la asociatividad de los privados, “para alcanzar la mayor representatividad posible del sector empresarial y vincularnos con las autoridades y demás actores de la sociedad, para impulsar un desarrollo sostenible y más progreso para los habitantes de la región y el país Por ello estamos muy entusiasmados de ser parte de esta reunión de los Gremios por Chile, porque aquí estamos representados todos los sectores de la actividad productiva y de servicios de la región”.

 

CPC sesiona el Valparaíso

Después de este encuentro multisectorial de gremios, la CPC realizó su reunión quincenal de Comité Ejecutivo en la ciudad de Valparaíso, como parte de la agenda de acercamiento con las regiones que lleva a cabo la institución desde que asumió la dupla Mewes-Jiménez. Contó con la participación del presidente de la CPC, Ricardo Mewes; la vicepresidenta de la CPC, Susana Jiménez; el presidente de la CNC, José Pakomio; el presidente de la Sonami, Jorge Riesco; el presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña; el consejero de la Sofofa, Matías Concha; y el fiscal de la Abif, Juan Esteban Laval.

El lanzamiento de Gremios por Chile y su primera reunión regional tuvo lugar en la ciudad de Antofagasta, en abril pasado. Luego se visitó la región de Los Lagos, Araucanía y Magallanes. En los próximos meses se continuarán desarrollando nuevos encuentros a lo largo de todo el país.

Gonzalo Vallejo, Vicerrector Inacap Valparaiso señaló que “para Inacap Valparaíso es un honor haber sido anfitrión en este gran encuentro en donde se reunieron las cámaras y asociaciones gremiales de nuestra región junto a la cpc y sus ramas”.

“Cómo casa de estudios líderes en la formación técnico profesional del país y la región la relación con el sector privado y productivo es muy importante y estar presente en donde se dialoga sobre los desafíos y problemáticas que actualmente les interesa a los gremios nos permite seguir muy vinculados con la realidad de nuestra región y por su puesto seguir asegurando que nuestros egresados son los más preparados para insertarse en ese campo laboral”

noticias relacionadas

Según Corfo Magallanes en seminario en Fundación Chile: Magallanes podría llegar a producir el 13% del hidrógeno verd...
Pescadores artesanales del Biobío solicitan a la autoridad a decretar veda para el recurso sardina
Puerto Valparaíso integrará directorio de ALOG durante el periodo 2024-2026
Ley 40 Horas: Ministra Jara y director del Trabajo informan sobre dictamen que fija criterio para la aplicación de la...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo