Buscar
Encuentro de «Gremios por Chile»: AgroQuinta se suma a firma de acuerdo para profundizar asociatividad entre sectores

Encuentro de «Gremios por Chile»: AgroQuinta se suma a firma de acuerdo para profundizar asociatividad entre sectores

En el marco del evento realizado por la CPC y que convocó a diferentes gremios, Cristián Gwinner, presidente de AgroQuinta, enfatizó que «es importante vincularnos no sólo dentro de un mismo rubro, sino también saber qué está pasando en los distintos gremios y buscar soluciones en conjunto».

Con la participación de los principales gremios productivos de la Región de Valparaíso, este martes se llevó a cabo el encuentro «Gremios por Chile», evento organizado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) que busca impulsar el desarrollo y poner sobre la mesa las dificultades que hoy supone el escenario local.

Más de 70 empresarios de la zona y representantes de organizaciones como ASIVA, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Cámara Regional de Comercio (CRCP), la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI), entre otros, participaron del conversatorio realizado en INACAP Valparaíso con el fin de articular una red de trabajo colaborativa regional. Oportunidad en que el presidente de AgroQuinta, Cristián Gwinner, planteó los principales obstáculos que hoy enfrenta el rubro agrícola y frutícola de la región.

«El fin de AgroQuinta es articular a todos los actores de la agricultura regional y todos confluimos en que, entre las diferentes dificultades que al día de hoy presenta el agro, lo más urgente es generar nuevas fuentes de agua, no sólo para el rubro, sino también para garantizar el consumo humano», dijo.

Y es que para Gwinner, «debemos avanzar en soluciones que puedan otorgarnos una mayor autonomía e independencia en materia hídrica, como avanzar en el desarrollo de una red de embalses, proyectos de desalinización, gestión de cuencas, uso eficiente del agua y otras medidas que -en el mediano y largo plazo- nos den las herramientas suficientes para garantizar el recurso».

Bajo el alero del Programa Transforma Fruticultura Sustentable de Valparaíso (Perfruts), AgroQuinta ha logrado posicionarse como un importante interlocutor entre las diferentes asociaciones agrícolas de la región, instituciones públicas, privadas y organismos como Corfo, motivo por el cual Cristián Gwinner enfatizó que «debemos seguir avanzando en asociatividad y vincularnos con otras entidades para poder hacer frente al problema hídrico, como lo hemos venido haciendo con el Perfruts, con la Embajada de Países Bajos y Agroquinor, por mencionar sólo algunos. La asociatividad es fundamental si queremos hacer frente al calentamiento global y la sequía que tenemos hace más de 10 años».

Por lo anterior, como presidente de AgroQuinta, Cristián Gwinner, se suscribió a la firma del acuerdo de «Gremios por Chile», documento que compromete a los firmantes a trabajar en conjunto para fortalecer el vínculo entre sectores, generar una agenda de trabajo y dar mayor visibilidad al sector productivo ante las políticas de gobierno

«Eventos como este encuentro de Gremios por Chile organizado por la CPC, son fundamentales para avanzar de forma colaborativa y articulada en la búsqueda de soluciones. Es por ello que la firma de este acuerdo representa la conformación de una nueva red de trabajo y un gran paso en materia de asociatividad, pues es importante vincularnos no sólo dentro de un mismo rubro, sino también saber qué está pasando en los distintos gremios y buscar soluciones en conjunto», finalizó Gwinner.

noticias relacionadas

Según Corfo Magallanes en seminario en Fundación Chile: Magallanes podría llegar a producir el 13% del hidrógeno verd...
Pescadores artesanales del Biobío solicitan a la autoridad a decretar veda para el recurso sardina
Puerto Valparaíso integrará directorio de ALOG durante el periodo 2024-2026
Ley 40 Horas: Ministra Jara y director del Trabajo informan sobre dictamen que fija criterio para la aplicación de la...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo