Esta semana, el Panel Ciudadano Hidrógeno Magallanes reaccionó ante la noticia de que la compañía alemana Nordex Energy Chile S.A., postuló un proyecto al Plan de Fomento a la Producción de H2V en Territorio Fiscal, para construir y operar una planta de producción de hidrógeno y sus derivados, en un terreno público de más de 4 mil hectáreas, al norte de isla Tierra del Fuego. Según la noticia, el “Proyecto H2V Frontera” pretende instalar, construir y operar una planta química de producción de H2 y derivados, con una capacidad de electrolizadores de 227,8 MW, así como también una planta eólica de generación de energía renovable con una capacidad instalada de 455,6 MW, que supone la instalación de 47 aerogeneradores.
Fiel a su objetivo de observar y orientar el proceso industrializador del territorio austral para la exportación de energía renovable no convencional a países desarrollados, el Panel investigó la ubicación de dichas hectáreas, dato que apareció en el documento del Ministerio de Bienes Nacionales, que llama a postular a esta concesión por 40 años. Se trata de la ex Estancia Bulnes, ubicada a 43,8 km de Cerro Sombrero por Rutas Y-79 e Y-685, en la comuna de Primavera, Tierra del Fuego. El predio se encuentra a 1,5 km en línea recta del límite este del Santuario de la Naturaleza Bahía Lomas, y está incluido en el Plan Nacional de Protección de Humedales.
El Santuario de la Naturaleza Bahía Lomas es el más austral de Chile. Es un humedal marino costero que abarca 58.946 hectáreas, y cuenta con un amplio rango de variación mareal. Tales características lo convierten en una de las últimas áreas de concentración de invernada de especies migratorias del continente, por tanto, es clave para la sostenibilidad de la vida de las aves playeras en el Hemisferio Sur. Según el artículo 3° del decreto que lo declara como santuario, sus objetos de conservación son “la avifauna migratoria que se distribuye por todo el borde de la bahía, incluyendo una extensa llanura de marea que en algunas zonas se interna más de 12 km aguas adentro, así como los ecosistemas asociados a borde de bahía, que son utilizados por la avifauna migratoria, y que corresponden a la planicie litoral, vegetación de borde costero, desembocadura de cuerpos de agua, playas con morfología de bolones y sitios arqueológicos”.
No es la única designación para Bahía Lomas. En la Estrategia Nacional de Biodiversidad, también fue declarada como uno de los 64 Sitios Prioritarios para la Conservación de la Biodiversidad, debido a su alto valor para la representatividad ecosistémica, la singularidad ecológica y la disponibilidad de hábitat para especies amenazadas. Esta denominación tiene efectos para el sistema de evaluación de impacto ambiental. Además, es Sitio de Importancia Hemisférica de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras desde 2009. Incluso, en 2004 ingresó a la lista de humedales de importancia internacional conocida como Lista Ramsar, por la ciudad iraní donde la Organización de las Naciones Unidas realizó una convención en 1971, que culminó en un Tratado para la conservación y uso racional de los humedales más relevantes del planeta.
¿Es compatible una planta de H2 con un sitio Ramsar?
Las organizaciones Centro Bahía Lomas, Manomet Inc, Agrupación Ecológica Patagónica y Centro de Rehabilitación de Aves Leñadura, manifestaron su preocupación por la eventual aprobación de la concesión, pues según información científica, “la operación de una planta de producción de hidrógeno verde y/o derivados en esta área, incluyendo intervenciones portuarias, aprovechamiento de agua ya sea marina y/o superficial, descarga de riles, entre otros efectos antrópicos, provocaría cambios en las condiciones ambientales generales de temperatura, salinidad y PH del medio marino, que sustentan el sistema ecológico de la Planicie Mareal del Santuario de la Naturaleza Bahía Lomas, sistema definido como uno de sus objetos de conservación. Este paisaje es ecológicamente único a nivel regional y nacional, hábitat crítico para el reclutamiento de diferentes especies de invertebrados marinos que constituyen el principal alimento para las diversas aves playeras migratorias árticas y australes”.
Específicamente, informaron que el lote 11 -solicitado para instalar 47 aerogeneradores- contiene sistemas de humedales de estepa, ambientes escasos y en rápido retroceso en la parte norte de la Isla de Tierra del Fuego, que son clave para la reproducción del Canquén colorado (Chloephaga rubidiceps) y para la subsistencia del Playero ártico (Calidris canutus rufa) y del Chorlo de Magallanes (Pluvianellus socialis), todas especies En Peligro de Extinción de acuerdo a los criterios del Reglamento de Clasificación de Especies (RCE). En tanto, el lote P-CAT 2 donde se pretende instalar la planta química, está dentro del área de influencia marina, terrestre y aérea definida en el Plan de Manejo 2021 -2030.
Otras amenazas
Los mencionados centros de investigación afirman además que existe presencia de cetáceos con graves problemas de conservación en la boca oriental del Estrecho de Magallanes, la cual además constituye la zona de influencia marina de Bahía Lomas. Dos especies clasificadas En Peligro -la Tonina overa (Cephalorhynchus commersonii) y la Ballena franca austral (Eubalaena australis)- así como también la Ballena Sei (Balaeonoptera borealis) clasificada como En Peligro Crítico, se verían afectadas tanto por procesos de instalación de infraestructura portuaria como por el incremento del tránsito naviero.
A esto se suma un gran número de sitios arqueológicos líticos, conchales y restos asociados a la cultura Selk’nam en Punta Catalina, unidades consideradas objetos de conservación para el Santuario que han sido escasamente estudiadas, y están protegidas por la Ley del Consejo de Monumentos Nacionales. Asimismo, inquieta la situación de inédita sequía que afecta a la isla de Tierra del Fuego, informada por expertos climatológicos de la región, y reconocida por los propios productores de ganadería ovina.
Según la mencionada nota de prensa, el subsecretario de Bienes Nacionales, Sebastián Vergara, visitó los predios concesionables con el alcalde de Primavera y el Concejo Municipal, y afirmó que “Si todo va bien, los aerogeneradores deberían estar instalados en el 2031. Actualmente, estamos tramitando la concesión”. También dijo que “la idea es generar un parque eólico de producción de energía, pero no para insertarlo directamente a la red eléctrica, sino más bien para almacenarlo en hidrógeno verde”, lo que contrastaría con las expectativas de la comuna de Primavera de reconvertirse energéticamente gracias a esta nueva industria.
A la luz de todo lo anterior, Diego Luna Quevedo, especialista en Política y Gobernanza de Manomet Inc. y asesor externo del Panel Ciudadano, “sería inaceptable y una gran incoherencia, que el Estado decida proteger especies y áreas sensibles por un lado, pero que, a la misma vez, las ponga en riesgo entregando territorios fiscales para la instalación de grandes extensiones de aerogeneradores en su entorno. Hacemos un llamado al Ministerio de Bienes Nacionales a que considere el principio precautorio y los criterios de bajo impacto en biodiversidad, y que prime la sensatez en la toma de decisiones”.