- De acuerdo con información emanada por Viento Sur, se estima que las tarifas se han elevado en un 20% en el último tiempo. En este contexto, el foco ha estado principalmente en adoptar medidas para reducir los riesgos y, por ende, el valor del seguro. Seguir esta línea de acción puede permitir una reducción de hasta un 30% de siniestros.
En el último tiempo la demanda por pólizas de seguros para empresas ha crecido en un 12% respecto a años previos. Lo anterior se explica en parte por la necesidad de las empresas de estar más protegidas en un contexto en el que los riesgos han aumentado, tanto en catástrofes naturales, así como en siniestros ligados con delitos como el robo de vehículos, por ejemplo.
Esta alza en la demanda y también el incremento de los riesgos, naturalmente, también ha llevado a elevar los costos de las pólizas. De acuerdo con informes internos de la corredora de seguros Viento Sur, en el último tiempo las pólizas de seguros para empresas han experimentado un alza histórica de un 20% aproximadamente.
Esta subida ha dependido principalmente del tipo industria, el riesgo a asegurar, la locación de las empresas y su historial de siniestros. Pero, por ejemplo, el año pasado el precio de los seguros en el rubro automotriz creció en un 70%, de acuerdo con cifras de Compara Chile. Ello debido a un aumento récord de vehículos asegurados robados, el aumento de la siniestralidad y el alza en el valor de los repuestos.
A su vez, en marzo de este año un reporte de Feller-Rate informó un crecimiento de 60% de la siniestralidad en el año 2022, principalmente en el área de automóviles, incendio, ingeniería, garantías, entre otros.
Más seguridad permite reducir 35 % del costo
En este apretado escenario de alza en la demanda, costos y siniestros, corredoras de seguros como Viento Sur han estado implementado estrategias para aliviar la carga financiera sobre las empresas. Lo anterior, sobre la base de negociaciones personalizadas que se enfocan en un análisis de las necesidades específicas de cada empresa, lo que permite a su vez asesorarlas para implementar medidas que les faciliten lograr pólizas más asequibles.
“La economía chilena ha enfrentado una serie de desafíos en los últimos años, pero la abrupta subida del 20% en las tarifas de seguros para las empresas ha sido especialmente preocupante. Por lo mismo, el objetivo ha estado en analizar y dar asesoramiento a las empresas sobre prácticas que pueden adoptar para reducir sus riesgos y, por ende, las tarifas de seguro”, explica Patricio Oelckers, gerente general de Viento Sur. Según indica el ejecutivo, el seguir esta línea de acción puede permitir una reducción de hasta un 30% de siniestros y con ello reducir hasta un 35% del costo de la póliza.
Este asesoramiento tiene principalmente que ver con implementar medidas de seguridad, protocolos de prevención de pérdidas y políticas internas que pueden ayudar a mitigar los riesgos y, a su vez, reducir los costos de las pólizas. “Actualmente es muy importante aumentar la seguridad y por lo tanto una de las principales acciones que recomendamos es incluir medidas que te permitan monitorear distintas variables, como por ejemplo cámaras, sensores, gps. Esto permite analizar la información y tomar medidas proactivas antes de sufrir siniestros. Esto resulta en no tener que pagar el deducible y posteriormente ser una empresa con baja siniestralidad”, dice Oelckers.
Por último, otro tanto tiene que ver con impulsar capacitaciones, una mejora en el proceso de contratación.