Buscar
“Proteger a los animales es protegernos a nosotros mismos”: Diputada Delgado anuncia proyecto para crear comisión animalista en el Congreso

“Proteger a los animales es protegernos a nosotros mismos”: Diputada Delgado anuncia proyecto para crear comisión animalista en el Congreso

58 proyectos de ley relacionados a animales se mantienen sin ser discutidos.

La diputada Viviana Delgado (Independiente) realizó este miércoles un punto de prensa desde el Congreso Nacional para anunciar un proyecto para crear la “Comisión Permanente de Protección y Bienestar Animal”.

Esto con el objetivo de avanzar y agilizar los proyectos relacionados a la materia, para brindarles un enfoque de cuidado, que proteja a los animales para al mismo tiempo proteger a los propios seres humanos.

“En este momento tenemos 58 proyectos paralizados que no pueden ver la luz”, acusó Delgado, criticando que muchos proyectos relacionados a animales se discuten en comisiones sin expertis en el tema, como Agricultura o Medio Ambiente.

“El cuidado y bienestar de los animales es al mismo tiempo nuestro propio cuidado y bienestar”, manifestó anteriormente la diputada.

La parlamentaria apuntó a la necesidad de avanzar con urgencia en la tramitación de la comisión luego de los recientes episodios de violencia relacionados con animales, como el caso de maltrato con piedras a un perro en un servicentro de Villa Alemana, o el ataque de una jauría de perros asilvestrados que terminó con la vida de una joven de 27 años en San Pedro de Atacama.

En ese sentido, la diputada ambientalista afirmó que desde la comisión pueden surgir proyectos de ley para proteger a las abejas o mejorar la cuestionada “Ley Cholito”, la que, a su juicio, “tiene bastantes vacíos”.

“Cuando nos preguntamos y decimos ¿Por qué hay tanto animal asilvestrado? ¿Saben de quién es la culpa? Es nuestra porque quien abandona los perros somos nosotros mismos”, dijo.

La Comisión Permanente de Protección y Bienestar Animal ya fue declarada admisible por la Secretaría General de la Cámara de Diputados y requiere de un quórum de 4/7 para avanzar en su tramitación.

El proyecto fue patrocinado por los diputados Hernán Palma, Marta González, Mónica Arce, Nathalie Castillo, Carolina Tello, Alejandro Bernales, Luis Malla, Gaspar Rivas.

 

noticias relacionadas

Diputado Pino reitera la necesidad de una comisión investigadora por aumento de robo de cables en el país
Retraso en inscripción deja al oficialismo y la DC con sólo 48 de las 86 primarias acordadas
UDI acusa “ingenuidad” de Tohá y exige al Gobierno denunciar a Venezuela ante la CIDH por promover el crimen organiza...
Caso Ronald Ojeda: Diputados de oposición exigen al Presidente Boric romper relaciones bilaterales con Venezuela tras...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo