Buscar
Inauguración de la primera luminaria artística de Federica Matta en Chile

Inauguración de la primera luminaria artística de Federica Matta en Chile

En la comuna de Quinta Normal, se inauguró la primera Flor-Luz en Chile, una iniciativa pionera en nuestro país que busca iluminar la ciudad con arte, ecología y feminismo. Se trata de la primera luminaria artística realizada por la escultora, Federica Matta, que durante el día hermosea el espacio público, pero de noche, entregará luz al entorno de la concurrida plaza Garín, generando una mayor seguridad para todos y todas.

La escultura, que tiene distintos colores y formas es única en nuestro país, pero también en el mundo, siendo motivo de orgullo para todas y todos los quintanormalinos, destacó la alcaldesa de la comuna, Karina Delfino Mussa.

“Seguiremos trabajando para que este proyecto esté terminado en su totalidad y le demos a nuestra comuna y nuestra ciudad, un mejor lugar para compartir en comunidad, porque cuando diseñamos espacios públicos con las diferentes visiones de niñas, niños, adolescentes, adultos y personas mayores, estamos haciendo la ciudad feminista que pensamos y estamos recuperando espacios públicos valiosos par la comunidad”, destacó la edil.

FLOR-LUZ

La idea surge en 2022 cuando una vecina del barrio Garín se reunió en audiencia pública con la alcaldesa Karina Delfino, donde le planteó “colorear” este sector, a propósito de la intervención que la artista visual realizó con los juegos escultóricos de la Plaza Brasil, en la comuna de Santiago.

Fue así que la alcaldesa Delfino tomó contacto con Federica Matta para gestar esta idea, que busca alegrar, hermosear y a la vez iluminar la plaza Garín.

El proyecto considera doce luminarias “flor-luz”, cuatro portales y en el centro un “árbol del tiempo”, además de la reposición de todas las bancas, basureros, juegos y circuitos de calistenia, con pavimentos con caucho. Además, se busca mejorar el suelo de la plaza con 292 especies de arbustos.

En el inicio del proyecto veremos uno de los primeros sueños cumplidos: la primera luminaria “flor-luz” escultórica de Quinta Normal y que estará en la plaza Garín contribuyendo a la recuperación del espacio público y a la calidad de este, al funcionar como mobiliario y alumbrado peatonal.

La artista visual, Federica Matta, señaló que “hoy llega a la Plaza Garín una primera flor de otras que van a venir, es la flor de la paz que está aquí entre nosotros; con nosotros para traer luz a nuestros corazones y a nuestros proyectos, iluminar la ciudad, dar luz a lo que vivimos”.

“Con la flor de la paz nos conectamos a fuerzas invisibles y a muchas alegrías, a cómo pensar el mundo, cómo participar en la vida de la ciudad, cómo cambiar intercambiando los unos con los otros y también con las energías de la naturaleza que está alrededor de nosotros y que nos atraviesa, y nos muestra caminos a inventar juntos”, realzó Matta.

noticias relacionadas

Sostenibilidad: La Florida y su compromiso con un mundo más verde
Toxicólogo advierte sobre la peligrosa mezcla de bebidas energéticas y alcohol
Trabajadores de EFE a paro total este lunes en servicios de pasajeros. Refuerzo con buses en Santiago, San Bernardo, ...
Día de la Mujer en la Ingeniería: Tres chilenas que inspiran a futuras generaciones

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo