Israel acepta realizar pausas militares de cuatro horas en su ofensiva sobre Gaza

Israel acepta realizar pausas militares de cuatro horas en su ofensiva sobre Gaza

Israel acordó hacer «pausas» humanitarias en su ofensiva contra Hamás en Gaza, después de la presión de Estados Unidos, dijo el jueves el presidente estadounidense Joe Biden. El mandatario sostuvo que la medida era un «paso en la dirección correcta» y que «ayudará a que los civiles lleguen a zonas más seguras, lejos de los combates activos». Las «pausas» acordadas con Israel serán diarias en el norte de la Franja de Gaza a partir de este jueves, anunció la Casa Blanca.

«Serán pausas de cuatro horas todos los días en zonas del norte de la Franja de Gaza, que se anunciarán con tres horas de antelación», dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, desde la Casa Blanca. «Los israelíes nos dijeron que no habría operaciones militares en estas zonas mientras duren las pausas (y) que este dispositivo se iniciaría hoy», añadió.

Biden había estado presionando al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para que realizara pausas más prolongadas en los combates tras más de un mes de guerra. «Durante semanas he estado hablando con los líderes de Israel sobre la importancia de las pausas humanitarias», dijo Biden en X, antes Twitter.

«A partir de hoy, habrá dos pasajes humanitarios que permitirán a la gente huir de zonas hostiles en Gaza. Y ya han permitido que miles de personas lleguen a un lugar seguro». Consultado por periodistas sobre el significado de este anuncio, un portavoz del ejército israelí, Richard Hecht, respondió: «No es un cambio». «Se trata de pausas tácticas locales para la ayuda humanitaria, limitadas en el tiempo y en el espacio», añadió sin dar más detalles.

Desde el domingo, en Gaza está organizado durante varias horas al día un «corredor de evacuación» seguro, en palabras del ejército israelí, para permitir la salida de civiles del norte al sur del territorio.

Según el ejército israelí, más de 50.000 personas siguieron este jueves esta ruta -una cifra casi idéntica a la del día anterior- para abandonar el norte de la Franja de Gaza, donde se concentran actualmente los enfrentamientos militares con el movimiento islamista palestino Hamás. Sin embargo, durante este intervalo, el Ministerio de Salud de Hamás en Gaza informó de muertos y heridos en los ataques israelíes en esas zonas.

Refiriéndose también a las pausas mencionadas por la Casa Blanca, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, comentó el jueves por la tarde: «No pararemos el fuego mientras haya rehenes en Gaza». Biden además dijo a los periodistas que es «aún optimista» sobre la liberación de rehenes en Gaza, entre los que hay 10 estadounidenses. «No nos detendremos hasta recuperarlos», prometió.

Los combates terrestres, acompañados de bombardeos, están causando estragos en el norte de Gaza, incluso en el corazón de Ciudad de Gaza, entre el ejército israelí y Hamás.

Gaza está bajo asedio desde el ataque de violencia sin precedentes lanzado en Israel el 7 de octubre por Hamás, que dejó más de 1.400 muertos, en su mayoría civiles, según funcionarios israelíes.

Los ataques de Israel dejaron por su parte más de 10.000 muertos, también mayoritariamente civiles, según el Ministerio de Salud de Hamás, de acuerdo con la organización palestina.

noticias relacionadas

Confirman liberación de joven israelí de origen chileno, Mia Shem
Se extiende un día más la "pausa humanitaria" en la Franja de Gaza
A los 100 años murió Henry Kissinger, figura clave en la política exterior de los EE.UU.
Un millón de toneladas de aditivos plásticos llegan a los océanos cada año

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo

A %d blogueros les gusta esto: