El Colegio de Profesores de la Región de Atacama ratificó este jueves el protocolo de acuerdo con el Ministerio de Educación, con lo que retomarían las clases próximamente.
En detalle, los docentes aceptaron la propuesta y volverán a clases el próximo 20 de noviembre, aunque la decisión está condicionada al cumplimiento de las condiciones mínimas habilitantes para antes de dicha fecha.
A sala repleta, el presidente del Regional Atacama del Magisterio, Carlos Rodríguez, y la presidenta del Comunal Copiapó del Magisterio, Yariela Ardiles, entregaron detalles a profesores, apoderados y asistentes de la educación de la zona sobre la reunión de casi 9 horas que mantuvieron con el Ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
Encuentro en el que estuvo también presente el Presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, quien celebró la consecuencia de las comunidades educativas de no abandonar la lucha hasta conseguir las condiciones propicias para reanudar las clases en las comunas de: Chañaral, Copiapó, Caldera y Tierra Amarilla; principales afectadas por el abandono de la Educación Pública.
Además, el protocolo de acuerdo también contempla que el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, visite la zona prontamente. El acuerdo implica diversos puntos:
Coordinar un monitoreo conjunto de las condiciones habilitantes para lograr un mejoramiento de los establecimientos educacionales del territorio.
Agilizar la asignación de recursos complementarios por parte del Ministerio de Educación para enfrentar los desafíos en materia de inversión e infraestructura.
Avanzar en el mediano y largo plazo en trabajos con miras al año 2024, dado que “tenemos un desafío que es mucho más robusto, desde el punto de vista, sobre todo, de infraestructura”, sostuvo el ministro Cataldo.
En el protocolo también se mencionó la visita del ministro Cataldo a la región, quien visitará las provincias de Copiapó y Chañaral para ir constatando en terreno de qué manera se va avanzando en el cumplimiento de cada uno de estos compromisos.