Buscar
Registran nuevo deslizamiento de tierra en sector afectado por socavones en Cochoa, Viña del Mar

Registran nuevo deslizamiento de tierra en sector afectado por socavones en Cochoa, Viña del Mar

Un nuevo deslizamiento de tierra se registró este mediodía en el sector afectado por dos grandes socavones, en Viña del Mar.

La situación quedó en evidencia frente al edificio Kandinsky, que fue el primero en registrar complicaciones por los deslizamientos de tierra en agosto pasado, y que se mantiene deshabitado tras orden de evacuación por parte de las autoridades regionales.

El seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, se refirió al hecho, con desprendimientos de tierra en el camino que se ha utilizado como baden para permitir el desplazamiento de maquinarias y personas entre los dos socavones.

El hecho también es monitoreado por la delegación presidencial regional y el Senapred, ya que esta situación se produce en medio de las fuertes lluvias que afectan a la costa de la Región de Valparaíso, y al sector de Cochoa en particular.

Agua depositada sobre la duna habría causado nuevo deslizamiento en socavón de Reñaca

Un nuevo deslizamiento ocurrió durante la mañana de este viernes en el sector del socavón de Reñaca, luego que una intensa lluvia se dejara sentir desde la madrugada del mismo día. Las imágenes del desprendimiento de material se hicieron virales en redes sociales lo que volvió a reactivar la preocupación en torno a la falla estructural.

Para Marcela González, académica de la Escuela de Ingeniería de Construcción y Transporte de la PUCV, “existen lluvias fuera de lo esperado que repercuten en un aumento en la demanda del colector, el cual desafortunadamente está evacuando una gran cantidad de aguas lluvias directamente sobre la duna y como consecuencia tenemos un nuevo socavón».

La académica agregó que “se trata de una situación repetitiva. Es agua que está depositándose directamente sobre la duna. Entonces mientras eso siga ocurriendo y en las mismas cantidades, nuevamente vamos a tener el mismo fenómeno: el material se satura y fluye»

En cuanto a cómo podría afectar a las edificaciones colindantes, González agregó que “es difícil de responder si es perjudicial para los edificios, porque eso requiere un análisis. De todos modos, las dimensiones del socavón, a simple vista, se ven mucho menores a las de los anteriores; el segundo socavón tiene una intervención con rocas, esto evidentemente mejora la situación de drenaje ante la saturación de agua”.

Por último, la académica de la PUCV sostuvo que hay diversos elementos en el lugar que pueden prevenir un daño mayor. “Existen geotextiles que ayudan a que el agua no se filtre hacia el material. En parte, eso ayuda a que el socavón no sea mayor porque la fuga de agua es mucha, y a su vez el material que se instala genera un peso de contención del material de la duna para que no siga fluyendo”, dijo González, quien agregó que “ante estos eventos de lluvia es de suma importancia cubrir el material que está colindante a las estructuras y canalizar el agua que viene del colector».

DIPUTADO TEAO PIDE SESIÓN ESPECIAL CON PRESENCIA DE MINISTRA DE OBRAS PÚBLICAS TRAS NUEVO DERRUMBE EN SOCAVÓN FUERA DE EDIFICIO KANDINSKY

Tras un nuevo derrumbe en el socavón ocurrido en las afueras del edificio Kandinsky, el diputado Hotuti Teao solicitó una sesión especial para que la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, acuda a la Cámara de Diputados a dar cuenta de las acciones que han tomado al respecto y el por qué éstas siguen sin ser suficientes para subsanar la grave situación que viven las familias afectadas por estos socavones.

“Estas son familias que tienen que enfrentar este nuevo derrumbe sabiendo que la compañía de seguro no va a renovar la póliza al edificio tras 12 años. Son familias que han declarado públicamente sentirse abandonadas por este gobierno”, puntualizó el parlamentario por la región de Valparaíso.

“Por eso -continuó- en nuestro rol fiscalizador creemos urgente realizar una sesión especial para que en la Cámara de Diputados, la ministra de Obras Públicas den cuenta de acciones tomadas desde que ocurrió el primer socavón y el por qué éstas siguen sin ser suficientes para subsanar la grave situación que viven las familias afectadas. Queremos que expliqué qué se ha hecho durante todo este tiempo, porque la celeridad con la que se debería haber abordado esta materia deja mucho que desear. Tenemos familias completas sin respuesta y todo un sector en peligro por la irresponsabilidad de quienes realizaron estos trabajos”.

El legislador agregó además que “sabemos qué hay una comisión investigadora aprobada, pero se encuentra en proceso de constituirse y requiere de varias sesiones para obtener un informe y esto necesitamos abordarlo cuanto antes. Por eso, hacemos un llamado al resto de los diputados a que se sumen y apoyen nuestra solicitud de sesión especial. Estamos hablando de familias completas que debieron reubicarse en donde pudieron en espera de saber qué va a pasar con sus viviendas. Queremos saber si esto retrasa los trabajos que se estaban haciendo y si éstos estaban siendo bien ejecutados”.

“Vemos que las autoridades siguen sin reaccionar a tiempo. Hace días que se sabía que tendríamos lluvias de estas características que podían generar nuevos derrumbes en el socavón, pero -al parecer- no del hizo lo suficiente y hoy los trabajos vuelven a cero, generando nuevamente que las familias afectadas continúen esperando una solución definitiva que el Gobierno parece ignorar”, concluyó.

noticias relacionadas

Doctor Cancino y circulación de virus respiratorios: "el virus respiratorio sincicial ocupa el primer lugar con un 32%"
Escolares de San Antonio fueron sometidos a polémico examen de sexualidad y salud mental. Apoderados denunciaron a la...
Desarmaduría clandestina en Paine: dos detenidos e incautan armas, municiones y drogas
Walmart confirma fin de la huelga de trabajadores: mañana retoma funcionamiento en todos sus locales

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo