Buscar
UPLA y Seremi de Salud de Valparaíso firman convenio de colaboración para promover la salud

UPLA y Seremi de Salud de Valparaíso firman convenio de colaboración para promover la salud

La casa de estudios también recibió reconocimiento por parte de esta cartera regional ministerial por ser una institución de educación superior promotora de salud.

Con el propósito de formalizar acciones en la promoción de la salud y calidad de vida en la región de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha suscribió un convenio marco de colaboración con la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud, durante la ceremonia de reconocimiento de la casa de estudios como Institución de Educación Superior Promotora de la Salud (IESPS).

La ceremonia, tuvo como hito principal la inauguración de la placa que certifica al Campus 2 de la UPLA en la promoción de la salud, acreditación que obtuvo durante 2020 y que la catalogó como la primera institución en el país en obtener este reconocimiento.

La seremi de Salud de la región de Valparaíso, Lorena Cofré Aravena, destacó este importante logro, apuntando a la relevancia del trabajo colaborativo entre instituciones y la academia para “mejorar las condiciones en que se generan los mecanismos de bienestar para las personas”.

“Para nosotros es muy importante que ojalá que todos los espacios de uso común se puedan sumar a poder fortalecer los espacios de vida saludable, desde la mirada de la salud mental tan relevante en estos días y también desde lo comunitario”, sostuvo la Seremi.

Por parte de la UPLA, su rector, Carlos González Morales, relevó el reconocimiento que se obtuvo en la pandemia como “la primera institución pública, universitaria, regional y acreditada que tiene este sello”.

“Es un logro importante porque es de toda la comunidad, y fue construido de manera triestamental, con un conjunto de objetivos, de requerimientos y especificaciones que fuimos capaces de responder en el periodo y los plazos que están marcados”, declaró la autoridad universitaria.

Sobre el convenio, el rector lo calificó como un “compromiso de responsabilidad”, argumentando que “tenemos que trabajar en seguir aunando esfuerzos, en seguir reclutando más personas que tengan este ideario y además marcarlo en el sello de formación de todos nuestros estudiantes, y por supuesto, en los trabajadores de la Universidad”.

Al respecto, la académica encargada de la Unidad de Promoción de la Salud y Calidad de Vida de la UPLA, Paloma Gómez Camblor, explicó que este convenio formaliza el trabajo colaborativo reconocido por la Seremi de Salud en el evento, abriendo mayores posibilidades de trabajo colaborativo.

“Es otro hito importante que nosotros vemos con mucha esperanza y con mucho optimismo de poder seguir construyendo cosas en conjunto, dando énfasis en el trabajo colaborativo y por supuesto, internamente, ir creciendo como Universidad en este aspecto”, afirmó.

Este convenio marco busca impulsar la promoción de la salud en la región de Valparaíso por medio de la vinculación académica de investigaciones, prácticas, trabajos de tesis, asistencia técnica, sistematización de experiencias, entre otras áreas universitarias, como la extensión universitaria y la comunicación estratégica.

noticias relacionadas

Escuela de Informática y Telecomunicaciones de Duoc UC Sede Valparaíso realizará taller A Puertas Abiertas de alfabet...
Somos Bakanas!: La academia chilena que empodera a niñas y jóvenes en áreas STEM amplía su impacto y llega a Perú
Municipalidad de Quillota realiza su 1ra Escuela para Dirigentas, Dirigentes y Agentes Sociales de Salud
Profundizan en la educación de menores con talentos excepcionales

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo