Buscar
Lanzan encuesta en línea para diagnosticar sesgos inconscientes de género en la industria minera

Lanzan encuesta en línea para diagnosticar sesgos inconscientes de género en la industria minera

La iniciativa complementará los hallazgos obtenidos en la primera fase de un estudio que busca identificar, cuáles son los sesgos que interfieren en la trayectoria laboral de la mujer en la principal actividad económica del país.

Con el patrocinio del Ministerio de Minería, la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), la Asociación de Proveedores de la Minería (Aprimin) y en conjunto con la Otic de la Cámara Chilena de la Construcción, la consultora Mtalent lanzó hoy la encuesta en línea “Diagnóstico de sesgos inconscientes de género en la industria minera”.

La iniciativa es la segunda fase de un estudio que busca determinar cuáles son los prejuicios y creencias que interfieren en los procesos de selección, empleabilidad y desarrollo de carrera de las mujeres en el sector minero en Chile.

“Promover el desarrollo profesional, personal y familiar de las mujeres en la minería es fundamental para elevar la presencia laboral femenina en operaciones de la industria, por eso iniciativas como este estudio contribuyen precisamente a monitorear cuánto hemos avanzado y cuánto espacio nos queda por recorrer para superar el 15% actual y lograr la meta de 35% que nos hemos propuesto al año 2050”, dijo la ministra de Minería, Aurora Williams.

Y añadió, “por eso invitamos a las mineras y empresas proveedoras que participan en el estudio a responder esta encuesta, porque nos permitirá identificar cuáles son los elementos culturales que influyen en las brechas de género que persisten en la industria y generar políticas públicas que tiendan a una real inclusión de la mujer en la minería chilena”.

La encuesta se realiza con el propósito de complementar y ratificar los hallazgos obtenidos en la primera fase de carácter cualitativa, en la que 34 empresas participaron en entrevistas, focus group y levantamiento documental (reglamentos y políticas corporativas, entre otros).

“Queremos seguir moviendo la aguja para crear y fomentar culturas organizacionales que sean realmente inclusivas y así, no solo seguir aumentando la representación femenina en número, que es un muy importante, sino hacernos cargo de que la inclusión sea real y permanente en el tiempo y que nos permita crear mecanismos de objetividad que garanticen que todas las mujeres que están en la industria sean consideradas en la toma de decisiones y en su desarrollo de carrera”, señaló Marilen Corbalán, directora de MTalent.

Para el gerente general del OTIC CChC, José Esteban Garay, “este proyecto es de mucha relevancia, porque no solo nos alineamos con la ambiciosa agenda internacional en materia de sostenibilidad sino también de la necesidad imperativa de las organizaciones por abordar el tema de la diversidad e inclusión como aspecto fundamental para su crecimiento y cumplimiento de objetivos en un entorno cada vez más cambiante e incierto, donde la dimensión de equidad de género surge aún con mayor fuerza en aquellas empresas tradicionalmente masculinizadas como la minería”,

MTalent precisó que todas las respuestas de la encuesta en línea serán estrictamente confidenciales y los resultados sólo difundirán tendencias generales.

“Agradecemos al Ministerio de Minería que también se ha hecho parte del estudio y a todas las empresas participantes y a Sonami y Aprimin por el entusiasmo y participación mostrados hasta ahora. Les pedimos seguir motivando a sus trabajadores y trabajadoras para responder en esta última fase”, afirmó Marilen Corbalán.

 

ENAP apoya depeje de zonas siniestradas

noticias relacionadas

¿Pensando en comprar una propiedad? 3 recomendaciones para elegir la mejor inversión
Cómo gestionar los gastos de marzo sin comprometer las finanzas
Con novedoso stand municipio viñamarino potencia a la comuna como destino turístico junto a los gremios para reimpuls...
Procesos de control del comercio exterior de Aduanas recaudan US$1.406,2 millones durante enero

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo