Buscar
Mujeres acceden a tratamiento y a integración social gracias a la oferta de SENDA Valparaíso en el territorio

Mujeres acceden a tratamiento y a integración social gracias a la oferta de SENDA Valparaíso en el territorio

A los 22 centros de atención existentes para tratamiento de consumo problemático de sustancias para población general, se suman los 3 recintos de atención exclusiva para mujeres.

El consumo problemático de alcohol y drogas es un tema que impacta de manera transversal a la población. No discrimina por edad, nacionalidad, origen social, ni menos por género o sexo, pero lo que sí está claro que las implicancias sociales son distintas cuando el consumo de sustancias afecta a un hombre o a una mujer.

El rol “cuidador” de la mujer ha propiciado, entre otras cosas, que sea más complejo el asumir un consumo problemático de sustancias porque hacerle frente, significa tener que dejar de lado este rol para asumir el cuidado de sí misma. Teniendo clara esa realidad es que SENDA Valparaíso cuenta con tres centros de tratamiento de atención específica para población femenina en las comunas de Quillota, Peñablanca y Viña del Mar, con una capacidad de atención para un total de 51 mujeres.

Esta oferta programática específica para este segmento de la población se brinda en las modalidades ambulatoria y residencial, permitiendo esta última que la usuaria pueda residir con su hijo o hija menor de 5 años durante todo su proceso de recuperación, si es que así lo requiere.

“El trabajo que como SENDA desarrollamos en el territorio evidencia un quehacer continuo que va desde la prevención del consumo de sustancias, la apertura de espacios para la recuperación, para culminar con el ansiado proceso de integración social. Para muchas mujeres contar con estos espacios son una oportunidad de reiniciar sus vidas, de abrirse a nuevas oportunidades avanzando fortalecidas hacia sus procesos de recuperación”, sostuvo el Director Regional de SENDA Valparaíso, Carlos Colihuechún Brevis.

A la oferta en población específica mujeres se suma la que ofrecen los dispositivos que atienden población general, es decir hombres y mujeres, que en la región son 22 y que están a disposición de aquellas personas que presentan un consumo problemático de sustancias y que han manifestado su voluntad de iniciar procesos de recuperación.

Si deseas tener acceso a información sobre cómo acceder a la oferta de tratamiento en el territorio puedes llamar al Fono Drogas y Alcohol 1412, línea absolutamente gratuita y que atiende las 24 horas del día. Asimismo, puedes consultar en nuestras redes sociales www.senda.gob.cl o al Instagram @senda_valpo

noticias relacionadas

Operativo PDI en Villa Alemana: cuatro detenidos y más de un kilo de droga incautado
Minvu concreta entrega de la tercera sede social para Cabildo en el último año
Quilpué: Enfermedades respiratorias lideraron los ingresos a urgencia pediátrica
Municipio sin deuda, inversión local en los barrios y continuidad de proyectos de ciudad destacó el alcalde en su ges...

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo